logo pulso
PSL Logo

El presidente de Níger advierte: "Toda la región podría caer bajo la influencia rusa"

Por EFE

Agosto 03, 2023 08:21 p.m.

A

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, que desde la semana pasada se encuentra retenido mientras su país sufre un intento de golpe de Estado, advirtió este jueves en una columna en el periódico The Washington Post que si prospera el golpe "toda la región podría caer bajo la influencia rusa". 

"Con una invitación abierta de los conspiradores y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania", escribió Bazoum. 

En el artículo, publicado durante la tarde del jueves, el mandatario pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional apoyar a su Gobierno "en este momento trascendental". 

También criticó a los vecinos Mali y Burkina Faso por "apoyar el golpe ilegal", y los acusó de emplear a mercenarios de Wagner "a expensas de la dignidad y los derechos de sus ciudadanos". 

Bazoum hizo además una apasionada defensa de su Gobierno hasta ahora y remarcó que el país es más seguro que en los últimos 15 años. 

Este jueves, cuando se celebra el Día de la Independencia de Níger, el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó un mensaje pidiendo la liberación inmediata de Bazoum y urgiendo a "preservar la democracia ganada con tanto esfuerzo" en el país. 

El mandatario estadounidense, sin embargo, evitó referirse a lo que está sucediendo como un "golpe de Estado", una postura defendida el miércoles por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que considera que la situación se puede revertir con la vuelta al poder de Bazoum. 

También el miércoles, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, capital de Níger, que ha suspendido sus servicios rutinarios para solo tramitar asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país. 

Actualmente, EE.UU. tiene en Níger unos 1.100 soldados dedicados a tareas antiterroristas, vigilancia y de Inteligencia, en cooperación con las fuerzas nigerinas, y por el momento no ha dado señales de que vaya a replegar a esos militares del país.