logo pulso
PSL Logo

El primer ministro de Perú ofrece colaboración para esclarecer denuncias de sobornos

Por EFE

Agosto 21, 2023 05:49 p.m.

A

Lima, 21 ago (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, ofreció este lunes la colaboración del Gobierno a la Fiscalía para esclarecer las denuncias de presuntos sobornos recibidos en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para supuestamente pagar la defensa del expresidente Pedro Castillo, detenido por un fallido intento de golpe de Estado.

En declaraciones a la prensa, Otárola dijo que "uno de los ejes centrales de la política (de la presidenta Dina Boluarte) es la lucha frontal contra la corrupción" y, en ese sentido, indicó que el Ejecutivo brinda todas las facilidades al Ministerio Público en la investigación de este caso.

La Fiscalía peruana investiga actualmente al exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert López por pedir sobornos para otorgar a determinadas empresas las obras de infraestructura que adjudica esta entidad estatal.

Supuestamente, los sobornos iban a una bolsa para pagar a los abogados del exmandatario Castillo, que estuvo involucrado en una serie de denuncias de corrupción, antes de ser destituido por su intento de dar un golpe de Estado.

"Hemos visto gracias al trabajo de la Policía Nacional y los fiscales que se había convertido en un nido de víboras, algunos funcionarios y asesores venían cobrando cupos en la asignación de presupuesto para las obras de los más desposeídos", manifestó el jefe de gabinete, tras la sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.

En tal sentido, pidió que "se conozca la verdad respecto a estas bochornosas coimas (sobornos) que nos avergüenzan como peruanos. No más corrupción sistematizada".

El jefe del gabinete anunció que se desactivará la referida entidad estatal para cortar con "los malos empresarios y con los malos funcionarios".

Por otro lado, el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que ha pedido información a la Fiscalía sobre la denuncia contra dos altos jefes de la Policía Nacional, que están involucrados en la investigación sobre presuntos sobornos entregados a Castillo para ascender en su institución.

"Estamos esperando la respuesta (de la Fiscalía), y en función de la respuesta tomaremos las medidas respectiva, a través de la Comandancia General", indicó Romero.