PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El fotoperiodista Chery Dieu-Nalio, quien recibió este lunes un tiro en la barbilla disparado por un senador haitiano a las puertas de la Cámara alta, relató que el legislador "empezó a disparar a todos los lados".
Dieu-Nalio, que conversó con Efe en el hospital en el que está siendo atendido, explicó que antes del comienzo de la sesión del Senado había una manifestación frente a la sede del legislativo, en la que los activistas, apoyados por varios senadores opositores, increpaban a los senadores oficialistas.
"El senador Jean Marie Ralph Fethière estaba saliendo de su automóvil y los militantes le estaban siguiendo. Él se puso nervioso, entró a su carro, salió y empezó a disparar a todos los lados. A todos lados. Con una nueve milímetros", relató el fotoperiodista haitiano, que trabaja para la agencia AP desde 2010.
La bala está alojada en la barbilla y los médicos le han dicho a Dieu-Nalio que la extraerán el miércoles.
"Me dijeron que no estoy en un gran riesgo, pero temen que pueda tener una infección, creo que voy a estar mejor pronto", comentó.
El senador Fethière, del partido oficialista Tèt Kale, abrió fuego cerca de los periodistas y fotógrafos que acudían al Senado para cubrir la sesión de ratificación del primer ministro designado, Fritz William Michel, prevista para este lunes.
Según medios haitianos, además del fotógrafo, resultó herido un agente de seguridad del Senado, identificado como Léon Leblanc, aunque no informaron de su estado de salud.
El legislador alegó que usó su arma en "legítima defensa" contra los manifestantes presentes en los alrededores de la Cámara alta.
"Fui atacado por individuos armados. Intentaron sacarme de mi vehículo. Me defendí. La legítima defensa es un derecho sagrado", dijo el senador en declaraciones a la radio Mega.
Los disturbios se produjeron en un día en el que estaba prevista la celebración de una sesión del Senado para la ratificación del nombramiento del primer ministro.
Michel fue designado por el presidente, Jovenel Moise, el pasado 22 de julio, ya ha sido ratificado en el cargo por la Cámara de los Diputados y está a la espera de recibir el beneplácito del Senado para asumir sus funciones.