logo pulso
PSL Logo

El sismo de Turquía es el más fuerte registrado por sistema sirio desde 1995

Por EFE

Febrero 06, 2023 12:02 p.m.

A

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó este lunes que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, es el "más fuerte" registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados.

“Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995”, dijo a SANA el director general del centro, Raed Ahmed, quien recordó que Siria ya estuvo "históricamente" afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía.

Según Ahmed, las zonas sirias más golpeadas también en anteriores ocasiones fueron las más cercanas al epicentro: las provincias noroccidentales de Idlib, Alepo y Latakia, parte de las cuales escapan al control del Gobierno sirio y están controladas por una miríada de grupos rebeldes y opositores.

La fuente precisó que ya se han producido algunas réplicas y anunció que se esperan más en los próximos días, si bien estas serán "más débiles", por lo que los ciudadanos cuyas viviendas no presentan daños visibles pueden regresar a sus hogares.

El centro que dirige había informado de un terremoto de 7,7 grados con epicentro en el sureste de Turquía, si bien las autoridades turcas rebajaron su magnitud a 7,4 grados, y posteriormente de una réplica de 6,4 grados en la divisoria entre ambos países, de acuerdo con SANA.

Por el momento, el Gobierno sirio ha contabilizado 237 muertos y 639 heridos en las áreas del país bajo su control, pero se desconoce el balance de víctimas en la provincia de Idlib y partes de Alepo que están en manos de la oposición, donde están en marcha las labores de rescate.

El terremoto también ha causado cientos de muertos en territorio turco.