logo pulso
PSL Logo

Elección del nuevo secretario general de Interpol

Brasil propone a Valdecy Urquiza para liderar la Policía Internacional

Por EFE

Junio 25, 2024 01:12 p.m.

A

París, 25 jun (EFE).- El director de cooperación internacional de la Policía Federal de Brasil, Valdecy Urquiza, fue propuesto este martes como único candidato para la secretaría general de Interpol por el Comité Ejecutivo de ese organismo.

"Su candidatura será sometida a la Asamblea General de Interpol en su reunión de Glasgow. Si es aprobada por la mayoría de los 196 miembros de Interpol, sustituirá al actual secretario general, el alemán Jürgen Stock, el 7 de noviembre", señaló la organización policial internacional en un comunicado.

La candidatura de Urquiza, que contaba con el respaldo directo del presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, se ha impuesto sobre los otros tres postulantes, el británico Stephen Kavanagh, el zambiano Mubita Nawa y el paquistaní Faisal Shahkar.

"Urquiza ha impresionado al Comité Ejecutivo por su experiencia, su planteamiento y su compromiso en favor de la policía internacional", señaló el presidente de Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi.

Agregó que el futuro secretario general tendrá que "mantener la neutralidad" y "proseguir el trabajo de coordinación policial" en un contexto de "aumento significativo de la criminalidad transfronteriza" que hace que "el trabajo de Interpol sea más imprescindible que nunca".

Su experiencia al frente de los servicios policiales brasileños, pero también dentro de la organización, en la que desde 2021 era vicepresidente para las Américas, han sido elementos a su favor.

Antes de dirigir la cooperación internacional de la policía de su país, Urquiza fue jefe de la división de cooperación jurídica internacional de Brasil y director adjunto de la división de crímenes organizados y emergentes en Interpol.

En su país, además, dirigió la oficina nacional de Interpol, la división de cooperación policial internacional, la de relaciones internacionales y la de tecnologías de la información de la policía federal.

Diplomado en la Universidad de Fortaleza, en la Católica de Sao Paulo y en la Academia del FBI en Quantico (EE.UU.), Urquiza está casado y es padre de dos hijos.

Junto con los otros tres postulantes, Urquiza fue examinado por el Comité Ejecutivo de Interpol antes de ser propuesto como candidato único.

Este organismo presentará a la Asamblea General un informe que certifica la integridad del proceso de selección, antes del voto por escrutinio secreto, en el que necesitará la mayoría simple de los miembros presentes.