logo pulso
PSL Logo

Elección del nuevo líder mayoritario en el Senado Republicano

Trump, McConnell y la elección del líder en el Senado Republicano

Por AP

Noviembre 13, 2024 10:17 a.m.

A

WASHINGTON (AP) — Los senadores republicanos se reúnen a puerta cerrada el miércoles para decidir quién reemplazará al líder del Senado Mitch McConnell y liderará su nueva mayoría el próximo año, una decisión que podría moldear el futuro de la cámara alta y del partido, mientras Donald Trump recupera la presidencia.

El senador de Dakota del Sur John Thune, el senador de Texas John Cornyn y el senador de Florida Rick Scott han estado luchando por ganar la mayoría de votos en la elección de voto secreto, prometiendo una nueva dirección en el Senado incluso mientras compiten ferozmente por el favor de Trump. Será la primera prueba de la relación de Trump con el Congreso después de que ganó las elecciones.

No está claro quién ganará.

Thune y Cornyn han hecho campaña principalmente dentro del Senado, trabajando individual y privadamente con los senadores y recaudando millones de dólares para los candidatos republicanos. Ambos se movilizaron rápidamente en marzo después de que McConnell anunciara que se apartaría del liderazgo.

Scott ha llevado a cabo una campaña insurgente fuera del Senado, haciendo campaña públicamente como el candidato más cercano a Trump y ganando respaldos de personas cercanas al futuro presidente. Scott recibió un gran apoyo en X durante el fin de semana mientras los aliados de Trump, incluido Elon Musk, impulsaban su candidatura.

Quienes los senadores elijan, y si Trump finalmente respalda a un candidato en las últimas horas, podría establecer el tono para los intentos de Trump de afirmar control sobre la rama legislativa en su segundo mandato. Su relación con McConnell fue tensa en su primer término, y Trump a menudo se frustró porque los legisladores no se sometían completamente a su voluntad.

Tanto Cornyn como Thune se han acercado más a Trump en los últimos meses después de criticarlo mientras intentaba anular su derrota electoral en 2020. Pero los dos senadores veteranos son vistos por sus colegas como institucionalistas más en el molde de McConnell, mientras que Scott ha trabajado para reunir apoyo fuera del Senado, y dentro del círculo íntimo de Trump, para presionar por una revisión interna.