logo pulso
PSL Logo

Scholz solicita votación de confianza para elecciones anticipadas en Alemania

Scholz solicita votación de confianza para elecciones anticipadas en Alemania

Por AP

Diciembre 11, 2024 09:34 a.m.

A

BERLÍN (AP) — El canciller Olaf Scholz puso formalmente a Alemania en camino hacia una elección anticipada el miércoles al solicitar una votación de confianza en el parlamento para la próxima semana.

Cinco semanas después de que su coalición de tres partidos se derrumbara en una disputa sobre cómo revitalizar la estancada economía, la oficina de Scholz anunció que había solicitado la votación de confianza en la cámara baja del parlamento, o Bundestag, para el lunes. El objetivo es celebrar una elección parlamentaria el 23 de febrero, siete meses antes de lo originalmente programado.

Se espera que Scholz pierda la votación del lunes. Sus socialdemócratas de centro-izquierda tienen 207 escaños en el Bundestag y sus socios de coalición restantes, los ecologistas Verdes, tienen 117. Eso deja a su gobierno muy por debajo de la mayoría en la cámara de 733 escaños.

La votación de confianza es necesaria porque la constitución de Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial no permite que el parlamento se disuelva a sí mismo. Si Scholz pierde la votación, corresponde al presidente Frank-Walter Steinmeier decidir si disuelve el Bundestag. Tiene 21 días para tomar esa decisión y, una vez disuelto el parlamento, la elección debe celebrarse dentro de 60 días.

Las encuestas muestran que el partido de Scholz va detrás del principal bloque de oposición de centro-derecha de Friedrich Merz. El vicecanciller Robert Habeck, cuyos Verdes están aún más atrás, también está postulándose para el puesto principal.

El partido derechista Alternativa para Alemania, que tiene una fuerte intención de voto, ha nominado a Alice Weidel como su candidata a canciller, pero no tiene ninguna posibilidad de obtener el cargo porque otros partidos se niegan a trabajar con ella.

Alemania no ha tenido una votación de confianza desde 2005, cuando el entonces canciller Gerhard Schröder la convocó y la perdió mientras orquestaba una elección anticipada que fue ganada por poco por Angela Merkel.