logo pulso
PSL Logo

Empeora crisis alimentaria en la Franja de Gaza

El saqueo masivo de camiones de ayuda por parte de hombres armados agravó la situación

Por AP

Noviembre 20, 2024 03:00 a.m.

A

BEIRUT.- Un enviado de Estados Unidos regresó a Beirut el martes, donde los funcionarios libaneses han recibido con cautela una propuesta de alto al fuego entre Israel y Hezbollah. No había tal optimismo en la Franja de Gaza, donde el saqueo masivo de camiones de ayuda por parte de hombres armados agravó una ya severa crisis alimentaria.

Amos Hochstein, el principal representante del gobierno de Biden en asuntos de Israel y Líbano, llegó mientras los aliados de Hezbollah en el gobierno libanés señalaban que el grupo político y militar había respondido positivamente a la propuesta, que implicaría la retirada tanto de los milicianos como de las fuerzas terrestres israelíes de una zona de separación establecida por la ONU en el sur de Líbano.

No está claro cuán cerca están de alcanzar un acuerdo. La zona de separación estaría vigilada por miles de cascos azules adicionales de la ONU y tropas libanesas. Israel ha pedido un mecanismo de aplicación más fuerte, que podría incluir la capacidad de operar contra cualquier amenaza de Hezbollah, algo a lo que Líbano probablemente se opondrá.

Mientras tanto, en Gaza, el robo de casi 100 camiones cargados con alimentos y otra ayuda humanitaria durante el fin de semana hizo que los precios se dispararan y causó escasez en el centro de Gaza, donde la mayoría de los 2,3 millones de habitantes ha huido y cientos de miles están hacinados en campamentos de tiendas insalubres.

La crisis de hambre es aún más grave en el norte, donde Israel realiza una ofensiva de varias semanas que ha matado a cientos de personas y expulsado a decenas de miles de sus hogares. Los expertos dicen que ya podría haberse instaurado una hambruna allí.

Los precios de los alimentos se disparan en el centro de Gaza después del saqueo

El lunes, una multitud esperaba fuera de una panadería cerrada en la ciudad central de Deir al-Balah. Una mujer que había sido desplazada de la Ciudad de Gaza, que se identificó como Umm Shadi, dijo que el precio de la harina había subido a más de 100 dólares por bolsa.

Nora Muhanna, otra mujer desplazada de la Ciudad de Gaza, dijo que se fue con las manos vacías después de esperar cinco horas por una bolsa de pan para sus hijos. “Desde el principio, no hay productos, y aunque estén disponibles, no hay dinero”, dijo.