logo pulso
PSL Logo

En Senegal deciden elección parlamentaria

Comicios decidirán si se logran las reformas prometidas

Por AP

Noviembre 18, 2024 03:00 a.m.

A

DAKAR, Senegal.- Las urnas abrieron en Senegal el domingo para una elección parlamentaria que determinará si el recién elegido presidente del país africano puede llevar a cabo reformas ambiciosas.

Más de 7 millones de votantes registrados en el país de África Occidental elegían a 165 legisladores en la Asamblea Nacional, donde el partido del presidente, Bassirou Diomaye Faye, no tiene mayoría.

Faye, quien fue elegido en marzo con un mensaje antisistema, dice que eso le ha impedido ejecutar las reformas que prometió durante su campaña, como la lucha contra la corrupción, la revisión de permisos de pesca para compañías extranjeras y asegurar una mayor parte de los recursos naturales del país para la población.

En septiembre pasado disolvió el parlamento liderado por la oposición, allanando el camino para que se llevara a cabo una elección legislativa anticipada. 

Su partido se enfrenta a la plataforma de oposición Takku Wallu liderada por el expresidente Macky Sall, junto con otras 39 partidos y coaliciones que están registrados.

Las urnas cerrarán a las 6 de la tarde. Se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan el lunes en la mañana, y el recuento final se publicará a lo largo de la semana.

El partido político de Faye, PASTEF, necesita al menos 83 escaños para obtener la mayoría en la asamblea. Los analistas dicen que tiene muchas posibilidades de lograrlo, dada su popularidad y el margen de victoria de Faye en las elecciones presidenciales de marzo.

Faye, de 44 años, fue elegido con el 54% de los votos en la primera ronda, convirtiéndose en el líder electo más joven de África, menos de dos semanas después de ser liberado de prisión. 

Su ascenso ha reflejado la frustración generalizada entre la juventud senegalesa con la dirección del país, un sentimiento común en toda África, que tiene la población más joven del mundo y varios líderes acusados de aferrarse al poder durante décadas.