Endurece EU las sanciones contra Irán

Donald Trump impuso sanciones financieras al líder supremo iraní y ocho comandantes

Endurece EU las sanciones contra Irán

A-AA+

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes, en plena escalada de la tensión en el golfo Pérsico.

Además, EU planea sancionar esta semana al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, una figura clave en la negociación y el impulso al acuerdo nuclear de 2015, adelantó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

En el Despacho Oval, Trump firmó un decreto para imponer sanciones que, prometió, “negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave”.

“Esta medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense” el pasado jueves, afirmó.

“El líder supremo de Irán es el responsable último de la conducta hostil del régimen. En su país le respetan, y su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluidos los Guardianes de la Revolución”, subrayó.

No obstante, Trump reiteró que le “encantaría poder” negociar con Jameneí para rebajar las tensiones bilaterales, una oferta que el líder supremo iraní ha rechazado hasta ahora.

“(Jameneí) tiene el potencial de tener un gran país, y pronto, muy pronto” si negocia con Estados Unidos, subrayó.

Por su parte, el embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EU mientras su país está siendo amenazado, en medio de las tensiones por el derribo de un dron estadounidense el 20 de junio e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz. “Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones”, dijo Ravanchi en paralelo a la reunión que el Consejo de Seguridad lleva a cabo para abordar la situación de Irán.

Ravanchi subrayó que había transmitido al secretario general de la ONU, António Guterres, de que debería ser NU el que tome el liderazgo para encontrar una salida a la crisis, juntando a los países de la región bajo el paraguas de la organización multinacional.