logo pulso
PSL Logo

Enfermeros instan a Sunak a presentar nueva oferta para evitar las huelgas

Por AP

Febrero 05, 2023 10:21 a.m.

A

La líder del principal sindicato de enfermeros del Reino Unido, Pat Cullen, ha urgido al primer ministro británico, Rishi Sunak, a presentar una nueva oferta salarial "significativa" al gremio a fin de evitar las huelgas previstas en Inglaterra para la próxima semana.

Se espera que mañana lunes miembros del sindicato del Colegio de Enfermería -compuesto por un 90 % de mujeres- secunden un paro laboral coordinado junto con otros trabajadores sanitarios, como paramédicos o personal de ambulancia, integrantes de los sindicatos GMB y Unite.

El martes serán los miembros el sindicato RCN, que representa dos tercios de los enfermeros del NHS, los que secunden la huelga. 

En una carta enviada al líder conservador a la que accedió el canal británico BBC, Cullen hace un "llamamiento directo" a Sunak por primera vez y le dice que una oferta renovada "significativa" o nuevas negociaciones podrían suspender la acción industrial. 

"Le pido que emplee este fin de semana para reajustar el Gobierno a ojos de los ciudadanos y demostrar que está del lado de los contribuyentes decentes y trabajadores", señala Cullen en la misiva.

 Según la líder sindical, "no podría haber una manera más sencilla de demostrar este compromiso que zanjar la huelga de enfermeros". 

Este renovado llamamiento al Ejecutivo surge después de que el personal sanitario del NHS -servicio público de Sanidad- en Gales suspendiera la huelga programada tras haber recibido una oferta mejorada de un 3 % adicional correspondiente al actual año fiscal. 

"En consecuencia, hemos cancelado nuestra huelga en Gales prevista para el lunes y el martes. En Escocia, las negociaciones continúan sobre financiación adicional para el actual año fiscal también y no se han planeado huelgas", agregó Cullen. 

Hasta la fecha, el Ejecutivo conservador de Rishi Sunak considera que las demandas de esos trabajadores para mejorar sus condiciones no pueden ser afrontadas y mantiene que las subidas salariales las deciden los organismos independientes de revisión salarial.