Enfrentamientos mortales entre grupos sectarios en Pakistán
Crisis de violencia en Kurram: 37 muertos y tensión sectaria
PESHAWAR, Pakistán (AP) — Enfrentamientos entre grupos armados suníes y chiíes en el noroeste de Pakistán dejaron al menos 37 personas muertas y 25 heridas, informó el sábado un oficial de policía.
La violencia nocturna fue la más reciente en sacudir a Kurram, un distrito en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ocurre días después de que una emboscada mortal con armas de fuego matara a 42 personas.
Los musulmanes chiíes constituyen aproximadamente el 15% de los 240 millones de habitantes de Pakistán, que es de mayoría suní. El país tiene un historial de animosidad sectaria entre las comunidades.
Aunque generalmente los dos grupos conviven pacíficamente, las tensiones perduran, especialmente en Kurram.
El oficial de la estación de policía en Kurram, Saleem Shah, dijo que hombres armados en Bagan y Bacha Kot incendiaron tiendas, casas y propiedad gubernamental.
El intenso intercambio de disparos continuaba entre las tribus Alizai y Bagan en la zona de Lower Kurram.
"Las instituciones educativas en Kurram están cerradas debido a la grave tensión. Ambos lados se están atacando mutuamente con armas pesadas y automáticas", dijo Shah.
Los videos compartidos con The Associated Press mostraron un mercado envuelto en fuego y llamas anaranjadas perforando el cielo nocturno. También se puede escuchar disparos.
Una delegación gubernamental llegó el sábado a la ciudad de Parachinar para desactivar la crisis. Un portavoz del gobierno provincial, Muhammad Ali Saif, dijo que la delegación se estaba reuniendo con los ancianos tribales.
"Se llevaron a cabo reuniones detalladas con líderes chiíes y se tuvieron discusiones positivas para abordar los problemas", informó a los medios. "En la próxima fase, se realizarán reuniones con líderes suníes. Nuestra prioridad es asegurar un alto el fuego entre ambas partes y establecer una paz duradera".
La ubicación del ataque al convoy del jueves también fue objetivo de hombres armados, quienes marcharon sobre el área.
Los sobrevivientes de la emboscada con armas dijeron que los atacantes salieron de un vehículo y rociaron de balas a autobuses y coches. Nadie se ha atribuido el ataque y la policía no ha identificado un motivo.
Docenas de personas de las comunidades suní y chií del distrito han sido asesinadas desde julio, cuando estalló una disputa por tierras en Kurram que luego se convirtió en violencia sectaria general.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias