logo pulso
PSL Logo

Entablan otra demanda por asalto al Capitolio

Por AP

Marzo 06, 2021 03:00 a.m.

A

Washington.- El representante Eric Swalwell, uno de los fiscales del segundo juicio político a Donald Trump, entabló el viernes una demanda contra el expresidente, su hijo, su abogado y un legislador republicano, alegando que sus acciones condujeron a la violenta revuelta fatal del 6 de enero.

El legislador demócrata por California presentó su demanda en una corte federal en Washington. Alega que hubo asociación ilícita para violar derechos civiles, negligencia, incitar a disturbios y penuria emocional. 

Swalwell alega que Trump, su hijo Donald Jr., el exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani y el representante republicano Mo Brooks, de Alabama, realizaron “denuncias falsas e incendiarias de fraude y robo y, en respuesta directa de los llamados expresos del Acusado a la violencia en el mitin, una turba violenta atacó el Capitolio de Estados Unidos”.

La nueva demanda explica en detalle cómo los Trump, Giuliani y Brooks difundieron denuncias falsas de fraude electoral, antes y después de declarados los resultados de la elección presidencial de 2020 y los acusa de alentar a miles de manifestantes antes de que asaltaran el Capitolio. La violencia dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos un policía.