logo pulso
PSL Logo

Entre contrastes, festejan el 4 julio

Celebración de independencia en EU, con difícil clima social

Por AP

Julio 05, 2025 03:00 a.m.

A
Entre contrastes, festejan el 4 julio

Washington, DC.- Este 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, se conmemoró en medio de un clima social y político contrastante. 

Mientras millones de personas celebraron con reuniones familiares, parrilladas y fuegos artificiales, también se han registrado manifestaciones y cancelaciones de eventos como expresión de descontento frente a las políticas migratorias y sociales del expresidente Donald Trump.

Durante la promulgación de Trump de la ley de recortes fiscales y al gasto público, la Casa Blanca estaba adornada con banderines rojos, blancos y azules para las festividades habituales del Cuatro de Julio. La Banda de la Marina de Estados Unidos interpretó marchas patrióticas y, en un toque típico de Trump, melodías de íconos del pop de la década de 1980 como Chaka Khan y Huey Lewis. Hubo tres sobrevuelos separados.

Después del anochecer, se escucharon cánticos de “Estados Unidos, Estados Unidos” desde la multitud en el picnic en el Jardín Sur cuando Trump y la primera dama Melania aparecieron en el Balcón Truman para ver los fuegos artificiales. Bailaron al ritmo de la canción “Y.M.C.A.” y se despidieron de los asistentes antes de partir hacia su casa en Nueva Jersey.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Varias comunidades del área de Los Ángeles cancelaron las festividades del Día de la Independencia debido a preocupaciones de seguridad por las medidas contra la inmigración ilegal del gobierno de Trump.

El vecindario de El Sereno en Los Ángeles canceló su desfile después de que el 90% de los participantes se retiraran.

La organizadora Genny Guerrero dijo que la comunidad, mayoritariamente latina, es “muy patriótica”. Pero muchas personas evitan este tipo de eventos por miedo a los agentes de inmigración.

Una fiesta callejera en el centro, que atrajo a 20.000 personas el año pasado, fue pospuesta. Varios suburbios del sureste de Los Ángeles, como Bell Gardens, cancelaron las celebraciones.