logo pulso
PSL Logo

“Es una zona para matar”

Militares tienen la orden de disparar a gazatíes en repartos de comida, dice diario

Por EFE

Junio 28, 2025 03:00 a.m.

A
“Es una zona para matar”

Jerusalén.- Soldados israelíes, apostados a apenas unos pocos cientos de metros de los puntos de distribución de alimento de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), recibieron la orden de sus comandantes de disparar contra los palestinos que acuden a por comida sin un motivo aparente, según revela una investigación del diario Haaretz.

“Es una zona para matar”, dice un soldado a este diario, bajo anonimato. “Donde estuve destinado, entre una y cinco personas morían a diario. Los tratan como una fuerza hostil: sin medidas de control de multitudes, sin gases lacrimógenos, solo el disparo de balas con todo lo imaginable: ametralladoras pesadas, lanzagranadas, morteros”.

Los centros de distribución suelen abrir entre media y una hora cada mañana, y no hay comida para todos.

Según militares y soldados entrevistados y que sirvieron en estos centros, las fuerzas israelíes disparan contra quienes llegan antes del horario de apertura , otras decenas de miles que caminan de noche durante kilómetros- con la finalidad de impedir que se acerquen antes de tiempo, y de nuevo después del cierre para dispersarlas.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, 549 personas han muerto cerca de los centros de ayuda y en zonas donde los residentes esperaban los camiones de alimentos de la ONU desde hace un mes, el pasado 27 de mayo y día en el que comenzó a operar GHF en Gaza. Más de 4.000 personas han resultado heridas, pero el número exacto de muertos o heridos por fuego de soldados se desconoce.

“Abrimos fuego temprano por la mañana si alguien intenta colarse a cientos de metros de distancia, y a veces simplemente cargamos contra ellos a corta distancia. Pero no hay peligro para las fuerzas”, describe otro soldado a Haaretz. “Sabes que no está bien. Sientes que no está bien, que los comandantes aquí se están tomando la justicia por su mano”.