logo pulso
PSL Logo

España insiste en la necesidad de un acuerdo sobre Gibraltar tras los últimos incidentes

Por EFE

Septiembre 04, 2023 03:58 p.m.

A

Cádiz (

España
), 4 sep (EFE).- El ministro en funciones de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, señaló que los recientes incidentes con Gibraltar
, entre ellos colas en el paso fronterizo a lo largo del día de hoy, demuestran "todavía más" la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre la situación del Peñón tras el brexit.

El Peñón de Gibraltar, un reducido terreno ubicado en el extremo sur de la costa española, es una colonia británica desde 1713, cuya soberanía reclama España.

A preguntas de los periodistas durante la reunión informal de ministros de Desarrollo de la Unión Europea que se inició hoy en Cádiz (sur de España), Albares explicó que las colas de este lunes en el lado español se produjeron al habilitarse un carril específico para vehículos de dos ruedas con el objetivo de dar "mayor fluidez" a este paso que une Gibraltar con el Campo de Gibraltar (en la provincia de Cádiz).

El titular precisó que Gibraltar "conocía hace bastantes días" que se iba a habilitar hoy este carril "para facilitar el acceso de trabajadores transfronterizos".

El hecho de que "por el lado gibraltareño no se han hecho las infraestructuras necesarias" para este tráfico de dos ruedas "es lo que ha producido este embudo", añadió el ministro.

Esta situación se suma a tres "graves incidentes" ocurridos el pasado mes en aguas cercanas al peñón, por los que el Gobierno español presentó una protesta ante la embajada del Reino Unido en Madrid.

La semana pasada, el ministerio encabezado por José Manuel Albares presentó una nota verbal por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas, al tiempo que recordó que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.

"Todas esas circunstancias, como muchas otras a las que hemos asistido a lo largo de este mes de agosto, demuestran todavía más la necesidad de alcanzar un acuerdo entre España y Reino Unido", que determine la situación de Gibraltar tras el brexit, aseveró hoy el ministro.

A su juicio ese acuerdo debe crear una "zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar" y "solventar situaciones que son claramente absurdas y que, de ser resueltas, sería mutuamente beneficioso" para ambos territorios "y sobre todo - lo que "guía en todo momento" al ministro- para los 270 mil vecinos del Campo de Gibraltar", asumió.