logo pulso
PSL Logo

EU, con lluvias e intenso calor

Unos 15 millones de personas, en alerta por calor

Por AP

Junio 23, 2024 03:00 a.m.

A

Iowa.- La gobernadora de Iowa envió helicópteros a un pequeño pueblo para evacuar a los habitantes de sus casas inundadas el sábado, como resultado de semanas de lluvia intensa, mientras que gran parte de Estados Unidos ansiaba aliviarse de otra ola insólita de calor.

Las sirenas sonaron a las 2 de la madrugada en Rock Valley, Iowa, de 4,200 habitantes, donde se pidió a los habitantes de cientos de casas que salieran porque el río Rock ya no podía soportar las lluvias que han azotado la región. La ciudad carecía de agua corriente porque los pozos estaban inutilizables.

“Tenemos helicópteros de la Guardia Nacional llegando donde la gente está parada en sus azoteas, literalmente en sus azoteas o en el segundo piso porque su primer piso está completamente inundado”, dijo el alcalde Kevin Van Otterloo.

La gobernadora Kim Reynolds declaró estado de desastre para el condado Sioux, que incluye Rock Valley. En un video grabado por un dron y publicado por la policía local no se veían calles; sólo tejados y las copas de los árboles se asomaban por encima del agua.

En el resto de Estados Unidos, el calor y la humedad continuaron. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que aproximadamente 15 millones de personas estaban bajo la advertencia máxima de calor mientras que otros 90 millones estaban bajo una advertencia de calor de menor intensidad. Millones de habitantes de todo el país han visto alteradas sus vidas por días de temperaturas inusualmente altas.

“Todavía tenemos esta prolongada ola de calor en partes del valle de Ohio y en el noreste”, dijo el meteorólogo Marc Chenard. “Tendremos un poco de alivio a principios de semana, al menos en el este de Estados Unidos, el noreste, pero en general las temperaturas por encima de lo normal van a cubrir una gran parte del país incluso hasta la próxima semana”.

Por otra parte, las recientes lluvias y el clima más fresco ayudaban el sábado a más de 1.000 bomberos en el combate a dos incendios forestales en el sur de Nuevo México, los cuales han cobrado la vida de dos personas, destruido cientos de casas y obligado a miles a huir.

El incendio South Fork, de 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas), estaba controlado en un 26%, mientras que el incendio Salt, de 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas), estaba controlado en un 7% el sábado por la mañana, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.