Exguerrillero suspende su huelga de hambre

Exguerrillero suspende su huelga de hambre

A-AA+

Bogotá, Col.- Un antiguo ideólogo de la guerrilla colombiana suspendió su huelga de hambre luego de 41 días, después de que el tribunal especial de paz puso en duda su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

Un miembro del partido creado por las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia leyó el sábado una carta manuscrita de Seuxis Hernández, mejor conocido por su alias “Jesús Santrich”, en la que dice que “suspende temporalmente” la medida. Dijo en cambio que redoblará sus esfuerzos para ayudar a aplicar con éxito el acuerdo de paz de 2016 que busca poner fin a un conflicto sangriento que lleva varias décadas.

“Mi situación es un accidente calculado, entendible a cualquier cuadro político de la FARC”, escribió en una misiva de tono desafiante. “De no ponerse freno puede conducir el proceso de paz en forma definitiva por el despeñadero”.

El dirigente de las FARC Jairo Estrada dijo que Hernández perdió 16 kilos como resultado del ayuno que inició en abril en protesta por su arresto bajo una orden estadounidense. Recientemente fue hospitalizado y luego trasladado a un centro de rehabilitación manejado por la iglesia.