logo pulso
PSL Logo

Explosión deja 11 muertos en Rep. Dominicana

El estallido se registró en un bullicioso mercado de la ciudad de San Cristóbal; hay desaparecidos

Por AP

Agosto 16, 2023 03:00 a.m.

A

San Cristóbal, Rep. Dominicana.- El número de muertos por una fuerte explosión cerca de la capital de la República Dominicana se elevó a 11 el martes, mientras los bomberos seguían trabajando entre escombros ardientes y había personas llorando afuera de los hospitales preguntando por sus seres queridos.

El presidente Luis Abinader visitó San Cristóbal, una comunidad ubicada al oeste de Santo Domingo, para reunirse con los afectados, y dijo que hasta el momento había además 11 personas desaparecidas y que las autoridades seguían trabajando para apagar las llamas.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible… para investigar la situación de 11 desaparecidos”, indicó el mandatario. “Ha sido muy difícil la búsqueda de sobrevivientes”.

Al menos otras 50 personas resultaron heridas tras el estallido del lunes en un centro comercial de San Cristóbal, dijeron las autoridades. Treinta y seis de los heridos continúan hospitalizados, de acuerdo con Joel Santos, ministro de la presidencia.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que las autoridades todavía no logran llegar a la “zona cero” donde ocurrió la explosión porque seguía ardiendo.

Estefani Alcántara relató que su familia estaba de compras cuando ocurrió la explosión. Su tío de 42 años está hospitalizado con heridas graves y su tía sigue desaparecida.

El sistema de atención de emergencias del país informó que la explosión se produjo en una panadería del centro de la ciudad, una bulliciosa zona conocida como “Mercado Viejo”, donde la gente compra productos que van desde verduras hasta ropa. El fuego se propagó a una ferretería contigua y a una tienda de muebles.

Más de 500 socorristas y funcionarios respondieron a la explosión, que destruyó cuatro edificios y dañó otros nueve, dijo a la prensa Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia.

Entre las víctimas había un bebé de 4 meses que murió por traumatismo craneoencefálico y una mujer que trabajaba en un banco, según las autoridades.

José Ramón Ramírez Rivera, dueño de una clínica veterinaria local, dijo a los periodistas que uno de sus 15 empleados sigue desaparecido. “La pared de la oficina se me fue encima. No pude respirar”, relató.

No está claro qué provocó la explosión, y las autoridades no han brindado una estimación preliminar de daños.