logo pulso
PSL Logo

Expulsión de familia palestina en Jerusalén Oriental

Colonos israelíes y antiguos residentes palestinos en conflicto en Jerusalén

Por AP

Abril 15, 2024 01:12 p.m.

A

JERUSALÉN (AP) — Una corte israelí ordenó el lunes la expulsión de una familia palestina de un vecindario disputado de Jerusalén Oriental, el más reciente capítulo de una saga legal que ha venido a simbolizar los reclamos encontrados sobre la ciudad santa.

El vecindario de Sheikh Jarrah ha sido el epicentro de una dilatada disputa entre colonos israelíes respaldados por el gobierno y antiguos residentes palestinos. Es parte de una tendencia más amplia en que colonos se han asentado en barrios palestinos de la disputada Jerusalén Oriental, e intentos de expulsiones previas en ese vecindario han llevado a choques y contribuyeron a desencadenar la guerra de 11 días entre Israel y el grupo palestino Hamás en 2021.

Según el fallo del lunes, la familia Diab tiene hasta julio para dejar su vivienda en Sheikh Jarrah. La familia anunció que apelará la decisión.

La corte israelí describió el caso como una simple disputa sobre bienes raíces, al determinar que la extensa familia Diab estaba ilegalmente ocupando propiedades de judíos sin tener derecho legal a ello. Los palestinos insisten en que han vivido en esas casas desde hace décadas.

El caso contra la familia fue entablado por Nahalat Shimon Ltd, una agrupación de colonos judíos que desde hace años se ha involucrado en esfuerzos legales por expulsar a familias palestinas de Sheikh Jarrah.

Israel capturó Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967 y se la anexó, aunque la anexión no es internacionalmente reconocida. Israel considera a toda Jerusalén como su capital indivisible, mientras que los palestinos quieren que el sector oriental, donde están los lugares religiosos más sensibles de la ciudad, sea la capital de un futuro Estado palestino.

Nahalat Shimon trata de tomar propiedades bajo una ley israelí que permite a los judíos reclamar propiedades que eran judías antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948. Jordania gobernó ese sector entre 1948 y 1967.

No hay una ley equivalente en Israel para los cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante la guerra de independencia israelí.

Saleh Diab, miembro de la familia palestina, dijo que los 20 miembros de la familia llevan viviendo en Sheikh Jarrah desde 1955. Dijo a The Associated Press que estaba asombrado por la decisión y que pensó que la familia estaba protegida bajo una decisión de la Corte Suprema de 2022 que suspendió las expulsiones de otras cuatro familias palestinas en esa misma aérea.