logo pulso
PSL Logo

Fatal estampida en Yemen

Por AP

Abril 20, 2023 03:00 a.m.

A

Saná, Yemen.-  Al menos 78 personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles durante una estampida en un evento para distribuir asistencia financiera en la capital de Yemen, informaron funcionarios hutíes.

La estampida ocurrió en la Ciudad Antigua en el centro de Saná, cuando cientos de personas pobres se congregaron en un evento organizado por vendedores, según el Ministerio del Interior dirigido por los hutíes.

El portavoz de la agencia, brigadier Abdel-Khaleq al-Aghri, atribuyó la tragedia a la “distribución aleatoria” de fondos sin coordinación con las autoridades locales.

Decenas de víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Motaher al-Marouni, alto funcionario de Salud en Saná, proporcionó la cifra de muertos y dijo que al menos 13 personas se encontraban gravemente heridas, según el canal de televisión de paga hutí Al-Masirah.

Los rebeldes rápidamente acordonaron la escuela en la que se realizaba el evento e impidieron que se aproximaran más personas, incluidos periodistas.

Los testigos Abdel-Rahman Ahmed y Yahia Mohsen dijeron que hutíes armados comenzaron a realizar disparos al aire en un intento por controlar a la multitud y aparentemente uno de los disparos impactó un cable eléctrico, lo que provocó su explosión. Eso desató la estampida a causa del pánico, señalaron.

El Ministerio del Interior informó que detuvo a dos organizadores y señaló que ya se abrió una investigación.

El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido anoche en la capital como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos