logo pulso
PSL Logo

FBI va por líder de Wagner

Por El Universal

Junio 28, 2023 03:00 a.m.

A

El 16 de febrero de 2018, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), emitió una orden de arresto contra Yevgueni Prigozhin

En la ficha, el FBI ofrece hasta 250 mil dólares por información que lleve a la detención del líder del grupo paramilitar Wagner, que este fin de semana protagonizó una rebelión que sacudió los hilos del poder en Rusia.

Las razones detrás de esta orden de las autoridades estaodunidenses tienen que ver con el plan que desarrolló la Agencia de Investigación de Internet (IRA), con sede en San Petersburgo, para “interferir con el sistema político de Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016”, explica el FBI.

“Supuestamente supervisó y aprobó sus operaciones de interferencia política y electoral en los Estados Unidos, que incluyeron la compra de espacio en el servidor de una computadora estadounidense, la creación de cientos de personas ficticias en línea y el uso de identidades robadas de personas de los Estados Unidos. 

Estas acciones supuestamente se tomaron para llegar a un número significativo de estadounidenses con el fin de interferir con el sistema político de los Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016”, reza la ficha criminal de Prigozhin, colocada en la página oficial del FBI.

A la IRA se le conoce comúnmente en los medios como la fábrica de ‘trolls’ de San Petersburgo y que Estados Unidos acusó de haber interferido en las elecciones de 2016.

En febrero de 2023, Prigozhin reconoció haber sido el fundador de esta estructura, que lanzó en 2016 una campaña en las redes sociales para manipular a la opinión pública de Estados Unidos antes de los comicios presidenciales que ganó Donald Trump.

“Nunca he sido simplemente el financiero de la Internet Research Agency. Lo inventé, lo creé, lo manejé durante mucho tiempo. Fue creado para proteger el espacio de información ruso de la propaganda grosera y agresiva de las tesis antirrusas de Occidente”.