logo pulso
PSL Logo

ONG incluye a Bangladesh en la lista de vigilancia por violaciones de derechos humanos

Por EFE

Septiembre 20, 2023 07:31 p.m.

A

Dacca, 21 sep (EFE).- La organización internacional CIVICUS Monitor añadió este jueves a Bangladesh a su lista de países de vigilancia en medio de un rápido deterioro provocado por la represión contra la oposición y los críticos del Gobierno a solo meses de las elecciones. 

El grupo de derechos civiles con sede en Johannesburgo acusó al Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina de hacer todo lo necesario para aplastar la disidencia por medios legales y de otro tipo antes de las elecciones nacionales previstas para enero del próximo año. 

"Bangladesh está yendo por un camino peligroso. Hemos visto a las autoridades intensificar su represión contra la oposición, los activistas y los críticos con impunidad", dijo en un comunicado el investigador de Asia Pacífico de CIVICUS, Josef Benedict. 

De acuerdo a las observaciones, "para garantizar unas elecciones creíbles en enero, el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina debe respetar las libertades fundamentales, incluido el derecho a protestar y hablar libremente, y garantizar un entorno seguro y pacífico para el funcionamiento de todos los partidos políticos". 

La lista de vigilancia de CIVICUS Monitor, cuya publicación coincidió con la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre el 11 de septiembre y el 13 de octubre, destacó cinco países en riesgo de sufrir una fuerte caída en los derechos y libertades cívicos. 

Los otros países de la lista son Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Senegal y los Emiratos Árabes. 

"El acoso a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas y el ambiente represivo han creado un efecto paralizador en Bangladesh, donde muchos temen hablar", dijo Benedict. 

En lo que va de año, las autoridades han llevado a cabo arrestos masivos de partidarios del BNP (Partido Nacionalista de Bangladesh) que participaban en protestas y han presentado miles de casos contra ellos, dijo el grupo, que evalúa las condiciones del espacio cívico de 197 países y territorios. 

Según el BNP, hasta el 20 de septiembre, el Gobierno había procesado a casi cinco millones de sus líderes y activistas en 141.689 casos abiertos desde 2009. 

Durante ese período, 1,539 activistas del partido fueron asesinados, 799 de ellos a manos de miembros de las fuerzas del orden, dijo a Efe una fuente del BNP. 

  "Para conservar el poder, la Liga Awami está violando flagrantemente los derechos humanos con ataques, arrestos y casos falsos. El Gobierno está reprimiendo no sólo a la oposición sino a todos los disidentes", afirmó la portavoz del BNP, Shahiduddin Chowdhury Annie. 

El gobierno de Bangladesh siempre ha negado las acusaciones de violaciones de derechos.