Fiscalía de Perú pide casi 17 años de cárcel contra expresidente Toledo

Fiscalía de Perú pide casi 17 años de cárcel contra expresidente Toledo
Foto: Alejandro Toledo

A-AA+

La Fiscalía peruana pidió una pena de cárcel por 16 años 8 meses en contra del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, al presentar una acusación formal por el presunto lavado de activos agravado en la modalidad de conversión y transferencia.

La prensa peruana informó este martes que el fiscal Rafael Vela formalizó la acusación luego de una pesquisa iniciada en 2013, cuando un agente inmobiliario hizo público que el exgobernante compró inmuebles en Lima por varios millones de dólares, con recursos provenientes de sobornos.

Toledo y Karp residen en Estados Unidos desde 2017, a donde viajaron luego que el exmandatario compareció en una audiencia del caso; en 2018 el gobierno peruano solicitó su extradicción, y el fiscal Vela planteó una segunda solicitud ante las autoridades estadunidense para que el expresidente sea entregado a su país.

El diario peruano El Comercio detalló que la acusación del fiscal incluye a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, para quien pidió 10 años de cárcel, y a David Esquenazi Becerra (13 años y cuatro meses de cárcel), exapoderado legal de Fernenbug.

Además, al exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On (16 años y ocho meses de cárcel); y a su hijo Shai Dan On (13 años y cuatro meses de cárcel). El fiscal también solicitó que los implicados en este caso paguen una reparación civil.

La investigación y el proceso judicial en primera instancia contra Toledo duraron seis años desde que el caso fue denunciado en 2013. Este asunto ha sido tratado como la consecución de la investigación que se sigue a Toledo y otros por el Caso Odebrecht, indicó el periódico.

Toledo es investigado por el delito de corrupción, por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para que obtener la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.