Fiscalía de Turquía ordena la detención de casi 300 opositores


La Fiscalía de Turquía ordenó la detención de casi 300 personas por sus presuntos vínculos con el clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.
En una primera operación, las fuerzas de seguridad turcas se desplegaron en 11 provincias para detener a 71 miembros del Ejército, informaron medios locales.

La Fiscalia de Ankara emitió órdenes de arresto contra 52 integrantes de la Gendarmería, un cuerpo policial militarizado.

Por su parte, la Fiscalía de Izmir, en la costa del mar Egeo, ordenó la detención de otras 176 personas, la mayoría miembros de las Fuerzas Armadas, aunque también hay médicos y profesores.

La Fiscalía de Turquía ordenó las detención de los sospechosos por sus presuntos vinculos con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

Desde esa ocasión, más de ocho mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas han sido expulsados por sus presuntos vínculos con Gülen, y la mayoría de ellos han sido o están siendo procesados.

En las últimas semanas se han intensificado en Turquía las operaciones contra presuntos opositores que apoyan al clérigo islámico, con la detención de unas mil 200 personas en los últimos días.