logo pulso
PSL Logo

Fiscalía neerlandesa pide cadena perpetua para líder del crimen organizado

Por EFE

Junio 28, 2022 11:23 a.m.

A

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- La Fiscalía neerlandesa pidió hoy la imposición de la cadena perpetua a Ridouan Taghi, conocido como el presunto líder del crimen organizado en Países Bajos, y a otros cuatro acusados del asesinato de seis personas, tres intentos de homicidio y la preparación de otros cuatro asesinatos.  

Taghi, de 44 años y arrestado en 2019 en Dubái, es el principal sospechoso en el “Caso Marengo”, un juicio mediático en Países Bajos que involucra a Taghi, quien se cree que está detrás de varios otros asesinatos, como el del periodista de investigación Peter R. de Vries el año pasado y otros abogados de víctimas. 

Según la Fiscalía, Taghi y los coacusados son responsables de seis asesinatos, tres intentos de asesinato y la preparación de otros cuatro homicidios, y “la violencia de esta organización ha resultado perturbadora” porque los sospechosos trataron a sus víctimas como “un artículo desechable” y su objetivo era infundir miedo para que no hubiera cooperación con la policía. 

Considera que “ninguno de los sospechosos ha expresado la más mínima expresión de simpatía” y señaló que Taghi ordenó todos los asesinatos y es él quien “determina cómo se debe disparar a las víctimas, es quien realmente toma todas las decisiones y esas decisiones son de vida o muerte”. 

Los otros cuatro acusados tienen entre 29 y 47 años, y algunos fueron los que trasladaron a otros las órdenes de asesinato que había dado Taghi. 

El tribunal está procesando a un total de 16 personas, por lo que, además de las cinco cadenas perpetuas, la Fiscalía exigió otras 11 penas de prisión que van desde los 5 años hasta casi 27 años, y pidió penas altas de prisión para sospechosos que no han ejecutado homicidios porque “todo el mundo es indispensable cuando se cometen asesinatos”, dice.  

Además, exigió 10 años para el testigo clave del juicio, Nabil B, un joven que había pertenecido a la banda de Taghi y al que se acusa de observar objetivos y probar armas de fuego, entre otras cosas. Durante este procedimiento judicial, fueron asesinados su hermano Reduan B, su abogado Derk Wiersum, y su asesor de confianza, el reportero De Vries, lo que se cree que ha sido una venganza de la banda de Taghi por cooperar con la Justicia. 

El juicio continuará después del verano con el turno de los abogados de los sospechosos, y se espera que la sentencia llegue el próximo año. 

El Ministerio de Justicia de Países Bajos ha anunciado este martes que el espacio aéreo sobre la prisión de alta seguridad de Vught, donde se encuentra arrestado Taghi y los demás sospechosos, estará cerrado hasta el próximo 1 de enero por temor a intentos de fuga. No se permitirá el tráfico aéreo civil de bajo vuelo en un radio de 3.7 alrededor de la instalación. 

“También para combatir la recopilación de inteligencia a través de fotografías aéreas y el contrabando que ingresa por aire”, señaló el Ministerio.