logo pulso
PSL Logo

Fiscalía pide juzgar a 9 hombres por el atentado con camión de Niza en 2016

Por EFE

Junio 23, 2020 02:26 p.m.

A

París, 23 jun (EFE).- La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia quiere que nueve hombres sean juzgados por su implicación en el atentado yihadista perpetrado el 14 de julio de 2016 en Niza por el tunecino Mohamed Lahouaeu-Bouhlel, en el que fueron asesinadas 86 personas y más de 300 resultaron heridas.

En sus requerimientos, presentados este martes, la fiscalía solicita que cuatro de esos nueve hombres (Mohamed G., Chokri C., Hamdi Z. y Ramzi A.) sean encausados por el delito de pertenencia a una organización terrorista, aunque descarta el cargo de complicidad en asesinatos y tentativas de asesinatos terroristas que se imputaba a tres de ellos.

Lahouaeu-Bouhlel fue abatido por la policía después de haber atropellado a decenas de personas con un camión con el que irrumpió en el Paseo de los Ingleses de Niza por donde paseaban miles de personas que habían asistido a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional francesa, el 14 de julio de hace cuatro años.

El Ministerio Público ha renunciado a los cargos terroristas contra cuatro de los imputados (Artan H., Enkeledja Z. Maksim C. y Brahim T.), a quienes sí acusa de haber proporcionado un arma al yihadista tunecino, aunque sin conocer cuál iba a ser su finalidad.

De los ocho, cuatro están encarcelados y los otros cuatro en libertad bajo control judicial.

El noveno acusado, Endri E., alias "Luxhino", se encuentra en busca y captura y debería comparecer ante el Tribunal de lo Criminal de París, si así lo deciden los jueces instructores, por tres delitos, también sin calificación terrorista.