Reunión entre Macron y Xi Jinping en Francia
Paz en Ucrania, relación Francia-China y derechos humanos
París, 29 abre (EFE).- La guerra de Ucrania, en la que Francia quiere una mayor acción de China a favor de la paz, y una reunión conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dominarán las conversaciones entre los presidentes Emmanuel Macron y Xi Jiping la próxima semana en París.
Xi realizará una visita oficial a Francia los próximos 6 y 7 de mayo, dentro de una gira que también le llevará por Serbia y Hungría, en su primer viaje a Europa desde 2019, antes del estallido de la pandemia.
En el primer día de la visita, los dos presidentes mantendrán una reunión en la que Macron urgirá a Xi a "contribuir a una resolución" de la guerra en Ucrania, visto que "China es uno de los principales socios de Rusia", avanzaron este martes fuentes del Elíseo.
Añadieron que Macron también planteará a Xi "las inquietudes" sobre "la actividad de algunas empresas chinas que podrían estar ayudando directamente al esfuerzo de guerra ruso".
El conflicto en Oriente Medio y los esfuerzos para evitar que haya un contagio a toda la región, y cuestiones globales como el desarrollo y el cambio climáticos -donde Macron urgirá a Xi a acelerar la salida de la dependencia china del carbón- formarán también parte de las discusiones.
El dirigente francés también planteará la cuestión de los derechos humanos con "el objetivo de lograr resultados concretos en algunos casos individuales bien precisos", afirmaron las fuentes de la sede presidencial francesa.
Las cuestiones comerciales se tratarán tanto a nivel bilateral como en trilateral, ya que está prevista una sesión que incluya también a Von der Leyen, similar a una reunión similar celebrada en China durante la visita del año pasado de Macron.
El objetivo es insistir a Pekín en la necesidad de que el gigante asiático permita "condiciones más equitativas" de acceso a su mercado a las empresas europeas, similares a las que la UE ofrece a las compañías chinas.
Un ejemplo es el sector del automóvil, en el que el último año se dispararon las ventas de vehículos chinos en Europa, mientras que los fabricantes europeos afrontan muchas limitaciones y exigencias a la hora de entrar en el mercado chino.
Macron llevará a Xi al Tourmalet
La visita de Xi marcará el 60 aniversario de la instauración de las relaciones diplomáticas entre Francia y la República Popular China.
Por ello, y en el segundo día, Macron llevará a Xi a los Altos Pirineos, una zona en la que pasó muchas temporadas de niñez y juventud en casa de una de sus abuelas, e incluso subirán a la cima del Tourmalet, una de las cumbres míticas del Tour de Francia.
El objetivo del presidente francés será compartir un momento más personal, igual que Xi invitó a Macron el año pasado a una ceremonia del té en la residencia del gobernador de la provincia china de Cantón, puesto que ocupó el padre del presidente chino.
Tras concluir su paso por Francia, Xi viajará sucesivamente a Serbia y a Hungría, en una gira que concluirá el 10 de mayo. EFE
rcf/lmpg/jam
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias