Francia y EU logran acuerdo

París aplazará impuesto digital a cambio de que Washington no aplique aranceles de represalia

Compartir:

Francia y EU logran acuerdo

A-AA+

Davos, Suiza.- El ministro de Finanzas de Francia dijo el miércoles que su país aplazará su impuesto a los negocios digitales de grandes empresas de tecnología como Google y Facebook a cambio de la promesa de Estados Unidos de no aplicar sanciones de represalia por ello.

El acuerdo alcanzado entre Bruno Le Maire y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, podría evitar una nueva escaramuza comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea en el lucrativo mercado mundial de la alta tecnología.

Le Maire dijo que Francia postergaría la recaudación del impuesto digital hasta diciembre _hasta el próximo ciclo electoral de Estados Unidos_, pero que no lo eliminará por completo hasta que se alcance un acuerdo internacional sobre el tema.

Le Maire insistió: “Las empresas digitales pagarán su impuesto justo en 2020”.

Estados Unidos, a su vez, se abstendrá de imponer aranceles de represalia. Estados Unidos había amenazado con imponer aranceles al vino, queso y otros productos franceses.

Le Maire y Mnuchin han acordado hablar sobre la creación de un marco global sobre cómo gravar los negocios en línea.

Francia estableció en julio el impuesto a las grandes compañías de internet, incluidas Google y Amazon, de 3% sobre los ingresos del comercio digital obtenidos en la nación europea.

La medida francesa es un intento de darle la vuelta a la evasión fiscal de las multinacionales, que suelen pagar la mayoría de sus impuestos en el país de la UE en donde operan y con frecuencia donde pagan menos gravámenes. Eso significa que las compañías pagan prácticamente nada de impuestos en los países donde tienen grandes operaciones.

El gobierno de Estados Unidos respondió a la iniciativa francesa amenazando con imponer aranceles a una serie de bienes, incluso el vino francés. El presidente Donald Trump hizo una amenaza mayor: imponer aranceles a los autos fabricados en la UE, donde la industria automotriz es enorme.