logo pulso
PSL Logo

GB asume nuevo enfoque para llegar a cero emisiones

Sunak aplaza medidas para alcanzar objetivos climáticos

Por AP

Septiembre 21, 2023 03:00 a.m.

A

Londres, Ing.- El primer ministro británico Rishi Sunak anunció el miércoles que retrasará cinco años la prohibición de los automóviles nuevos a gasolina y diésel que debía entrar en vigor en 2030, diluyendo los objetivos climáticos que, según él, imponían “costos inaceptables” a la gente común.

La medida enfureció a los grupos ecologistas, a los políticos de la oposición y a grandes sectores de la industria británica, pero fue bien recibida por algunos miembros del gobernante Partido Conservador, que se oponen a poner fin a la dependencia del país de los combustibles fósiles.

Dijo que mantendría su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, pero con “un enfoque más pragmático, proporcionado y realista”.

Para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, dijo, el gobierno construirá más parques eólicos y reactores nucleares, invertirá en nuevas tecnologías verdes e introducirá nuevas medidas para proteger la naturaleza.

Sunak argumentó que el Reino Unido estaba “muy por delante de cualquier otro país del mundo” en la transformación hacia una economía verde, pero dijo que avanzar demasiado rápido corría el riesgo de “perder el consentimiento del pueblo británico”.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido han caído 46% desde los niveles de 1990, principalmente debido a la eliminación casi completa del carbón para la generación de electricidad. El gobierno se había comprometido a reducir las emisiones en un 68% de los niveles de 1990 para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050.

Sunak dijo que esos compromisos permanecen.