Geert Wilders retira a su partido del gobierno holandés por disputa migratoria
La disputa migratoria lleva a Wilders a retirar su apoyo, generando incertidumbre en el panorama político holandés.

LA HAYA (AP) — El legislador de ultraderecha Geert Wilders retiró a su partido de la coalición gobernante de cuatro partidos en Holanda el martes en una disputa sobre restricciones a la migración, desatando una crisis política y posiblemente el fin del gobierno de 11 meses del primer ministro, Dick Schoof.
Wilders anunció su decisión en un mensaje en X después de una breve reunión en el parlamento de los líderes de los cuatro partidos que conforman el dividido gobierno.
La crisis gubernamental se produce apenas tres semanas antes de que Holanda acoja una cumbre de líderes de la OTAN en La Haya, en un contexto de inestabilidad global.
No estaba claro qué sucedería a continuación. El ejecutivo podría intentar permanecer en el poder como un gobierno en minoría o convocar nuevas elecciones para finales de este año. Schoof convocó una reunión de emergencia del gabinete para el principio de la tarde.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Wilders culpa a la inacción en inmigración
Wilders dijo a los periodistas que retiraba su apoyo a la coalición y sacaría a sus ministros del gabinete por la falta de acciones sobre su deseo de restringir la política migratoria.
"Me inscribí para la política de asilo más dura y no para la caída de Holanda", dijo Wilders, cuyo Partido por la Libertad sigue teniendo un alto apoyo en las encuestas de opinión holandesas, aunque la diferencia con la oposición de centroizquierda es mínima.
El primer ministro apeló a los líderes para que actúen con responsabilidad.
Dilan Yesilgöz, líder del conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia, dijo antes de la reunión que Schoof instó a los líderes a actuar con responsabilidad.
"El primer ministro, que nos apeló esta mañana, dijo que enfrentamos enormes desafíos internacionales, tenemos una guerra en nuestro continente, una crisis económica puede estar en camino", dijo Yesilgöz a los periodistas en el parlamento.
Pero apenas unos minutos después, la reunión terminó y también la participación de Wilders en el gobierno.
"Estoy conmocionada", dijo Yesilgöz, calificando la decisión de Wilders como "súper irresponsable".
Después de años en la oposición, el partido de Wilders ganó las últimas elecciones con promesas de reducir drásticamente la inmigración. Se ha sentido cada vez más frustrado por lo que considera el lento avance de los esfuerzos de la coalición para implementar sus planes.
La semana pasada, Wilders exigió que los socios de la coalición firmaran un plan de 10 puntos que busca reducir drásticamente la inmigración, incluyendo el uso del ejército para vigilar las fronteras terrestres y rechazar a todos los solicitantes de asilo. Dijo en ese momento que si la política de inmigración no se endurece, su partido "está fuera del gabinete".
Cumplió esa promesa el martes.
La decisión de Wilders se produce días después de que el conservador Karol Nawrocki fuera anunciado como el ganador de la segunda vuelta presidencial del fin de semana en Polonia, una victoria que sugiere que Polonia probablemente tomará un camino más populista y nacionalista bajo su nuevo presidente, quien fue respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
No es la primera vez que Wilders le da la espalda al poder. Prometió su apoyo a un gobierno minoritario liderado por el ex primer ministro Mark Rutte en 2010, pero se retiró menos de dos años después tras una disputa sobre medidas de austeridad del gobierno.
"Sabes que si trabajas con Wilders en una coalición... no irá bien", dijo Rob Jetten, líder del partido opositor D66, a la emisora holandesa NOS.
Otros líderes de la coalición miran hacia un futuro político incierto
Caroline van der Plas, líder del Movimiento Campesino Ciudadano, una formación defensora de los agricultores, dijo estar enojada por la decisión de Wilders.
"No está poniendo a Holanda primero, está poniendo a Geert Wilders primero", dijo a la emisora holandesa NOS.
Nicolien van Vroonhoven, líder del partido Nuevo Contrato Social que ha sufrido en las encuestas desde que se unió a la coalición y la salida de su líder carismático Pieter Omtzigt, dijo que el gobierno podría continuar sin Wilders, diciendo que un gabinete minoritario "es definitivamente una opción".
no te pierdas estas noticias






