Intento de golpe de Estado en Bolivia liderado por Juan José Zúñiga
Conflicto entre comandante del Ejército y presidente boliviano
Juan José Zúñiga, quien llegó a ser comandante del ejército de Bolivia, está detrás del intento de golpe de Estado. Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general.
Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
Un video de la televisión boliviana mostró al presidente Luis Arce enfrentándose al comandante general del Ejército, en el vestíbulo de palacio. "Soy su capitán y le ordeno que retire a sus soldados y no permitiré esta insubordinación", dijo Arce.
Antes de ingresar al edificio de gobierno, Zúñiga dijo a los periodistas en la plaza: "Seguramente pronto habrá un nuevo Gabinete de ministros; nuestro país, nuestro Estado no puede seguir así". Zúñiga dijo que "por ahora" reconoce a Arce como comandante en jefe.
Zúñiga ha tenido varios roces con el exmandatario Evo Morales y se opone a una candidatura del expresidente en 2025. Por sus dichos fue separado de su cargo; sin embargo, se sublevó ante el Ejecutivo.
En el programa "No mentirás", Zúñiga arremetió con dureza contra el expresidente Morales y se ubicó de parte del "gobierno legalmente constituido" de Luis Arce.
"Es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira el insulto (...). Es un mitómano que utiliza la mentira para volver al poder", dijo sobre Morales: "Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años (...). No nos merecemos los bolivianos tener ese tipo de autoridades".
"Desde hace muchos años atrás él me ha identificado como objetivo", aseguraba Zúñiga sobre Morales el martes.
Zúñiga también declaró: "En dos oportunidades me ha mandado dos de sus emisarios (...). Y me ha dicho clarito: 'Si te alineas con nosotros tu imagen va a subir. Te vas a ir como el verdadero general del pueblo'. Esas son las palabras. 'Pero si sigues en esa tu posición vamos a seguir desprestigiándote y difamándote y al final vas a terminar en la cárcel".
El exmandatario de Bolivia lo ha acusado de una presunta operación para perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos. "Según consiga el sitio local Los Tiempos, fue acusado también de estar involucrado en el desvío presuntamente de manera irregular de 2.7 millones de pesos bolivianos que estaban destinados al pago de los bonos "Juancito Pinto" y "Renta Dignidad"", reportó el medio Perfil.
Según medios locales, Zúñiga ha sido visto en actos sociales y destaca "por sus conocimientos en inteligencia militar y por conocer los movimientos de diversos dirigentes políticos", indicó Perfil.
Este miércoles por la tarde, el presidente de Bolivia nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de "golpe de Estado" por parte de Juan José Zúñiga.
Evo Morales ha sido inhabilitado el año pasado para participar en las elecciones de 2025 por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Según la sentencia, ningún boliviano puede ser electo para la misma función pública más de dos veces en su vida. En sus declaraciones, Zúñiga dijo: "El señor Morales ya ha sido presidente tres, cuatro gestiones, re, re, reelegido. Legalmente está inhabilitado".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias