Análisis detallado de los actores en la guerra civil de Siria
Fuerzas Democráticas Sirias y su influencia en Siria
Un vistazo a los protagonistas de la guerra civil en Siria tras sorpresiva ofensiva rebelde
BEIRUT (AP) — La prolongada guerra civil en Siria ha recobrado la atención mundial después de que insurgentes tomaron el control de buena parte de la ciudad más grande del país, así como de decenas de poblados y comunidades cercanas.
El sorpresivo avance de las fuerzas rebeldes sobre Alepo se produjo mientras varios de los principales actores en el conflicto se encontraban distraídos o debilitados, desencadenando los enfrentamientos más intensos desde que un alto al fuego en 2020 trajo una relativa calma al norte del país.
Las fuerzas rusas y sirias han llevado a cabo decenas de ataques aéreos para intentar limitar los avances de los insurgentes, provocando bajas significativas.
La guerra civil siria comenzó en 2011 después de un levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Assad. El país cuenta con presencia militar de cinco potencias extranjeras, incluidos Estados Unidos, Rusia e Irán. Las fuerzas opositoras a Assad, junto con combatientes que cuentan con el respaldo de Washington, controlan más de una tercera parte del territorio. Israel ocupa los Altos del Golán, del cual se apoderó en su guerra de 1967.
A continuación, un vistazo de los principales actores:
Fuerzas progubernamentales sirias, respaldadas por Rusia e Irán
Las fuerzas del gobierno sirio han controlado una gran parte del país durante varios años gracias a la presencia de las fuerzas enviadas por Rusia e Irán.
Las fuerzas de Assad controlan la mayoría de los principales centros urbanos, incluida la capital Damasco, y ciudades en el centro, sur y este de Siria.
La captura de Alepo por parte del gobierno sirio a finales de 2016 fue un punto de inflexión en el conflicto, por lo que la reciente pérdida del control de la ciudad significa un importante revés.
Los asesores militares y las fuerzas indirectas de Irán han desempeñado un papel fundamental en el apoyo a las tropas de Assad durante el transcurso de la guerra. Pero el grupo político-paramilitar libanés Hezbollah, el cual cuenta con el apoyo de Teherán, se ha visto gravemente debilitado durante su reciente conflicto con Israel, e Irán le ha restado atención a la situación general en Siria. Grupos milicianos iraquíes, respaldados por Irán, se desplegaron el lunes en Siria para brindar respaldo a la contraofensiva del gobierno.
El ejército ruso le ha brindado apoyo a Assad desde la costa del Mediterráneo, donde mantiene su única base naval fuera de la antigua Unión Soviética, y desde la base aérea de Hemeimeem, en la provincia de Latakia, la cual alberga a cientos de soldados rusos. Pero gran parte de su atención y recursos se han destinado a su guerra en Ucrania.
Grupos insurgentes, respaldados principalmente por Turquía
Las fuerzas antigubernamentales son encabezadas por el grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que durante mucho tiempo fungió como la filial de Al Qaeda en Siria y está considerada como una organización terrorista por la ONU, así como por países como Estados Unidos.
El HTS controla buena parte del noroeste de Siria y en 2017 estableció un "gobierno de salvación" para administrar los asuntos cotidianos en la región. Su líder, Abu Mohammed al-Golani, ha buscado remodelar la imagen del grupo en los últimos años, distanciándose de Al Qaeda, deshaciéndose de funcionarios radicales y prometiendo adoptar una postura de pluralismo y tolerancia religiosa.
Otros grupos insurgentes incluyen a Noureddine el-Zinki, el cual tuvo respaldo de Estados Unidos en el pasado, antes de sumarse a la alianza que encabeza el HTS.
El Ejército Nacional Sirio, una coalición de grupos respaldada por Turquía, ha atacado algunas zonas, incluida la localidad norteña de Tel Rifaat, la cual está bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias que reciben apoyo de Estados Unidos.
Combatientes chinos del Partido Islámico del Turkestán y combatientes chechenos de la antigua Unión Soviética han participado en combates en el noroeste del país, según activistas de la oposición siria. Turquía, que controla partes del norte de Siria, no ha revelado cuántos soldados tiene en el país.
Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus iniciales en inglés), las cuales son encabezadas por los turcos y representan a una coalición de grupos respaldada por Estados Unidos, controlan grandes partes del este de Siria.
Las SDF han combatido al grupo Estado Islámico y capturaron el último reducto de territorio de manos de los extremistas en el este del país. Alrededor de 900 soldados estadounidenses están estacionados en el este de Siria para proteger la zona de cualquier resurgimiento del grupo extremista.
Las SDF aún controlan varios vecindarios de Alepo que están rodeados por los insurgentes. Activistas de la oposición han dicho que los insurgentes están dispuestos a permitir que esos combatientes crucen al noreste de Siria, pero de momento se desconoce si eso es lo que harán las fuerzas lideradas por los kurdos.
Turquía considera que la principal facción kurda de las SDF está vinculada al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, al cual Ankara y sus aliados consideran como un grupo terrorista.
no te pierdas estas noticias