Harriet Tubman: La historia de una abolicionista valiente
Abolicionismo, nombramiento póstumo y legado
CHURCH CREEK, Maryland, EE.UU. (AP) — Harriet Tubman, una reconocida abolicionista que se convirtió en la primera mujer en supervisar acciones militares de Estados Unidos en tiempos de guerra, recibió el nombramiento póstumo de general el lunes.
Decenas de personas se reunieron en el Parque Estatal Ferrocarril Subterráneo Harriet Tubman, en el condado de Dorcester, Maryland, durante el Día de los Veteranos para una ceremonia formal en la que se nombró a Tubman como general de brigada de una estrella de la Guardia Nacional del estado.
El gobernador Wes Moore señaló que la ocasión no sólo es un gran día para el estado natal de Tubman, sino para todo Estados Unidos.
"Este día celebramos a una soldado y a una persona que se ganó el título de veterana", dijo Moore. "Este día celebramos a una de las más grandes autoras de la historia estadounidense".
Tubman escapó de la esclavitud en 1849 y ese mismo año se estableció en Filadelfia. Determinada a ayudar a otros a alcanzar la libertad, estableció la red antiesclavitud del Ferrocarril Subterráneo y condujo a otros esclavos hacia la libertad. Posteriormente, canalizó esas experiencias como exploradora, espía y enfermera para el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil, ayudando a comandar a 150 soldados negros en una incursión en Carolina del Sur.
Nadie habría juzgado a Tubman si hubiera decidido quedarse en Filadelfia y coordinar sus labores abolicionistas desde allí, dijo Moore.
"Ella sabía que para lograr el objetivo, tenía que entrar en la guarida del león", afirmó Moore. "Ella sabía que liderar significa que tienes que estar dispuesto a hacer lo que estás pidiendo que los demás hagan".
A la lectura de la orden oficial le siguió una ceremonia simbólica de imposición de insignias, en la que estuvo presente la sobrina nieta tataranieta de Tubman, Tina Wyatt.
Wyatt elogió el legado de tenacidad, generosidad y fe de su tía tatarabuela y coincidió en que el Día de los Veteranos también debía honrarla a ella tanto como a cualquier otro miembro de las fuerzas armadas.
"La tía Harriet fue uno de esos veteranos informales, renunció a cualquier derecho que había obtenido para sí misma para poder luchar por los demás", dijo Wyatt. "Es una persona desinteresada".
El estatus de Tubman como un ícono de la historia sólo ha ido en aumento en los últimos años. El gobierno de la ciudad de Filadelfia eligió a un artista de raza negra para que elaborara una estatua de bronce de 4,3 metros (14 pies) de altura que se exhibirá a partir del próximo año. En 2022, una escuela primaria de Chicago fue renombrada en honor a Tubman. Sin embargo, los planes para poner la imagen de Tubman en el billete de 20 dólares continúan estancados.
no te pierdas estas noticias