logo pulso
PSL Logo

Hawái, tragedia que no termina

Al avanzar las labores de búsqueda, se teme que aumenten las víctimas, que ya suman 96

Por AP

Agosto 15, 2023 03:00 a.m.

A

Lahaina, Hawái.- Las probabilidades de que decenas de personas sean encontradas sin vida luego de los incendios que azotaron Maui aumentan conforme las cuadrillas de búsqueda recorren calle por calle los vecindarios donde las llamas pasaron a una velocidad de hasta un kilómetro por minuto, indicó el gobernador de Hawái, Josh Green.

Las llamas que consumieron la mayor parte de la histórica ciudad de Lahaina, son ya las más mortíferas en EU en más de un siglo, y al menos 96 personas murieron.

“Estamos preparados para muchas historias trágicas”, dijo Green al programa “CBS Mornings” en una entrevista grabada que se transmitió el lunes. “Encontrarán entre 10 y 20 personas al día, probablemente, hasta que terminen. Y probablemente tardarán 10 días. Es imposible adivinarlo, en realidad”.

A medida que se ha ido restableciendo lentamente el servicio de telefonía móvil, el número de personas desaparecidas se ha reducido de más de 2.000 a unas 1.300, según Green.

Veinte perros rastreadores de cadáveres y decenas de buscadores se abren paso entre cuadras reducidas a cenizas.

“Ahora mismo, están yendo calle por calle, cuadra por cuadra entre los automóviles, y pronto empezarán a entrar en los edificios”, dijo Jeff Hickman, director de asuntos públicos del Departamento de Defensa de Hawái, en el programa “Today” de la NBC.

Dichos equipos sólo habían cubierto el 3% de la zona de búsqueda, declaró el sábado el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

El fuego que se abrió paso por la centenaria población de Lahaina hace casi una semana destruyó prácticamente todos los inmuebles de la ciudad de 13.000 personas y dejó una cuadrícula de escombros grises entre el océano azul y las verdes colinas. Ese incendio estaba contenido en un 85%, según el condado, mientras que el incendio Upcountry estaba contenido en un 60%.

“Queda muy poco aquí”, dijo Green sobre Lahaina en un video publicado el domingo, y añadió que se estima que el valor de los daños es de unos 5.600 mdd.

Incluso donde el fuego ha retrocedido, las autoridades han advertido de que pueden quedar subproductos tóxicos, incluso en el agua potable, dado que las llamas arrojaron humos venenosos. Muchas personas simplemente no tienen un hogar al cuál regresar. Las autoridades planean alojarlas en hoteles y casas de alquiler.