logo pulso
PSL Logo

Hay un ataque del anarquismo internacional contra el Estado italiano, acusa vicepresidente

Por EFE

Febrero 04, 2023 10:44 a.m.

A

ROMA, Italia (EFE).- Existe "un ataque contra el Estado italiano" por parte de "una internacional anarquista" , aseguró este sábado el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que confirmo que "se ha elevado el nivel de alerta" tras los altercados protagonizados en los últimos días por los seguidores del líder anarquista italiano encarcelado Alfredo Cospito.

"Hay una escalada, un ataque contra el Estado italiano llevado a cabo no sólo dentro de las fronteras nacionales, sino por una internacional anarquista contra todas las sedes diplomáticas de nuestro país", dijo Tajani que ya alertó el pasado jueves de que la "última amenaza" de este tipo "viene de Caracas".

Los seguidores de Cóspito, que está en huelga de hambre desde hace más de 100 días en protesta por el estricto régimen de aislamiento carcelario al que está sometido, han protagonizado incidentes en Italia, pero también en otros países, como España y Alemania, donde la semana pasada vandalizaron el consulado italiano en Barcelona y quemaron un vehículo de la Embajada en Berlín, respectivamente.

"Hemos elevado el nivel de seguridad", dijo Tajani, "ahora tenemos que trabajar para defender el Estado de Derecho de quienes quieren derrotar un sistema democrático en el que quien comete un delito, después de ser juzgado, tiene que ser condenado por la comisión de delitos graves, como es el caso de Cospito".

El líder anarquista, que cumple una condena de 20 años de cárcel por un atentado de "carácter terrorista" sin muertos ni heridos en Turín (norte) en 2016, tuvo que ser trasladado la pasada semana desde la cárcel de Cerdeña (oeste) por el deterioro de su estado salud a una prisión de Milán (norte) con una mejor estructura médica.

"El ministro (de Justicia, Carlo) Nordio hizo bien en trasladarlo a la cárcel de la Ópera de Milán, porque nosotros, que somos garantes, queremos que se proteja la salud de un detenido, independientemente de los gravísimos delitos de que sea culpable. Una cosa es la detención y otra la salud del detenido", dijo, aunque reiteró "el 41 bis no se puede tocar en este momento porque todavía hay que derrotar a la mafia y al terrorismo". 

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, alertó este viernes de que los anarquistas son una "amenaza" y, tras el enfrentamiento político que el asunto ha generado entre los partidos a raíz de las declaraciones de un diputado de su formación, Hermanos de Italia, quiso rebajar el tono pidiendo "unidad".

"Es un problema que muchos están subestimando, el objetivo es eliminar la prisión dura como quiere la mafia", añadió.

Esta tarde está prevista una manifestación en apoyo a Cospito en el popular barrio del Trastevere de Roma, donde una protesta similar hace una semana terminó con más de 40 detenidos y destrozos, mientras que en ciudades como Turín y Milán han ardido coches e instalaciones eléctricas y se han lanzado cócteles molotov en comisarías.