logo pulso
PSL Logo

Helicópteros se impactan en EU

Las unidades combatían los incendios en California; uno de ellos se estrelló, hay tres muertos

Por AP

Agosto 08, 2023 02:04 a.m.

A

Cabazon, Cal.- Dos helicópteros de extinción de incendios chocaron durante sus labores en el sur de California, enviando uno al suelo en un accidente que mató a las tres personas que iban a bordo.

El choque del domingo por la tarde en el desierto a 137 kilómetros (85 millas) al este de Los Ángeles involucró un enorme Sikorsky S-64E y un Bell 407, que es más pequeño.

“Desafortunadamente, el segundo helicóptero se estrelló y, trágicamente, los tres miembros perecieron, incluidos un jefe de división de Cal Fire, un capitán de Cal Fire y un piloto cliente contratado”, dijo David Fulcher, jefe de la región sur de Cal Fire —la agencia contra incendios de California— en una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

Fulcher no dio a conocer el nombre de las víctimas.

Los recursos de Cal Fire y del Departamento de Bomberos del condado Riverside fueron enviados a un incendio en una estructura cerca de la intersección de Broadway Street y South Ronda Avenue en la comunidad de Cabazon poco después de las 6 p.m. Ese incendio se extendió a la vegetación circundante y se inició un despacho completo de incendios forestales, que incluyó múltiples aviones y helicópteros.

Mientras luchaban contra las llamas, los dos helicópteros chocaron. El accidente provocó un incendio adicional que fue extinguido. El Sikorsky aterrizó a salvo.

El helicóptero Bell estaba siendo utilizado para observación y coordinación, explicó Fulcher. El Sikorsky puede arrojar agua o retardante en incendios. Se desconoce si la aeronave iba cargada en el momento del accidente.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando las causas del accidente.

Hace días se informó que el incendio forestal en la Reserva Nacional de Mojave ha causado un daño irreparable a los árboles de Josué, símbolo de los desiertos del oeste estadounidense.

La mayor preocupación de los ambientalistas es el daño que el inusual incendio ha causado a los árboles de Josué (Yucca brevifolia), que solo se encuentran en esta región en el mundo y están en peligro de extinción.

Los ambientalistas han alertado sobre la fragilidad de estos árboles, que pueden vivir hasta 300 años.