logo pulso
PSL Logo

Herido un joven en la explosión de una mina artesanal en el oeste de Túnez

Por EFE

Agosto 07, 2023 11:26 a.m.

A

Túnez, 7 ago (EFE).- Un hombre tuvo que ser amputado este lunes de una mano como consecuencia de las heridas sufridas tras la explosión de una mina artesanal en el monte de Mghila, una zona militarizada situada en la región de Kasserine (centro-oeste), frontera con Argelia y escenario a menudo de este tipo de incidentes, informó la agencia estatal TAP.

La víctima, un joven de 20 años que recogía romero en el bosque, se encuentra en situación crítica debido a las lesiones ocasionadas en la cara y piernas por lo que tuvo que ser operado de manera urgente.

En mayo pasado una mujer en la veintena que acompañaba su rebaño en esta misma zona fue herida en una pierna tras la explosión de una mina y en abril otro hombre perdió un miembro inferior en las mismas circunstancias.

Algunos grupúsculos yihadistas de Jund al Jilafa (Soldados del Califato), afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), y la brigada Okba Ibn Nafaa, rama local de la organización terrorista Al Qaeda, se instauraron en las montañas limítrofes con Argelia tras la revolución de 2011 e instalaron multitud de minas para atacar a las fuerzas de seguridad.

Según el prestigioso grupo de análisis "The Soufian Group", Rusia es el principal país de procedencia de los combatientes extranjeros que se sumaron a la organización Estado Islámico, seguido de Arabia Saudí, Jordania y Túnez.

Este último país, donde se calcula que se unieron cerca de 5.000 combatientes, sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.

Desde entonces se encuentra bajo estado de emergencia, que se renueva de manera ininterrumpida, tras el atentado yihadista que segó la vida de doce miembros de la Guardia Presidencial en la capital.