logo pulso
PSL Logo

Hilary llega a California y la inunda

Tocó tierra firme en un área escasamente poblada de la costa mexicana

Por AP

Agosto 21, 2023 03:00 a.m.

A

SAN DIEGO.-La tormenta tropical Hilary inundó el domingo las calles de la árida península mexicana de Baja California para después trasladarse al sur de California, donde encharcó calles y derribó árboles en medio de temores de que crecidas repentinas pudieran afectar sitios tan al norte como Idaho, que rara vez reciben precipitaciones tan fuertes.

Los meteorólogos indicaron que Hilary fue la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, trayendo consigo el potencial de inundaciones repentinas, deslaves, tornados aislados, vientos intensos y apagones.

Hilary tocó tierra firme en un área escasamente poblada de la costa mexicana, a unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de Ensenada, y luego pasó por Tijuana, una ciudad propensa a deslaves en la que amenazó las viviendas improvisadas de las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.

Al menos 9 millones de personas se encontraban bajo advertencia de crecidas súbitas mientras intensas lluvias caían sobre el normalmente soleado sur de California antes de que pasara la peor parte de la tormenta. Las áreas desérticas son especialmente susceptibles a las inundaciones, al igual que las colinas que hayan sido afectadas por incendios forestales, advirtieron meteorólogos.

El lodo cubrió carreteras, el agua abrumó los sistemas de drenaje y se desplomaron ramas de árboles desde San Diego hasta Los Ángeles. Docenas de vehículos quedaron atrapados en inundaciones en Palm Springs y las comunidades desérticas circundantes en todo el Valle de Coachella. Cuadrillas de emergencia usaron bombas para extraer el agua de la sala de urgencias del Centro Médico Eisenhower en Rancho Mirage.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos, indicó que todos los campus estarían cerrados el lunes.