logo pulso
PSL Logo

Historiadores piden destitución inmediata de Trump

Por AP

Enero 11, 2021 01:09 p.m.

A

  Cientos de laureados historiadores estadounidenses firmaron una carta abierta donde piden la destitución del presidente Donald Trump por su incitación a la turba que asaltó al Capitolio nacional la semana pasada.

"Al fomentar la violencia contra el Congreso y tratar de socavar la democracia constitucional, lo que resultó en la muerte de un policía de Capitolio y las de varios alzados, Trump violó su juramento de proteger y defender a la Constitución de Estados Unidos", dice la carta difundida el lunes.

Trump "es una amenaza clara e inminente a la democracia y a la seguridad nacional de Estados Unidos", añade el texto.

Entre los firmantes están historiadores ganadores de Pulitzer como Garry Wills, Ron Chernow, Jon Meacham y Stacy Schiff.

Los principales autores de la misiva son Sean Wilentz, Sidney Blumenthal y David Greenberg. También firman Douglas Brinkley, David Blight, Mary Beth Norton, Rick Atkinson, Diane McWhorter y Rick Perlstein.

Faltando días para que concluya el período presidencial de Trump, la Cámara de Representantes se dispone a someterlo a juicio político esta semana para lograr su destitución. Trump está acusado de un solo cargo, el de "incitación a la insurrección", según el acta de acusación a la que The Associated Press obtuvo acceso.