Hotel Saratoga, destruido al 80%

Sigue el retiro de escombros, mientras suman 43 muertos

Hotel Saratoga, destruido al 80%

A-AA+

La Habana, Cuba.- El martes se habría reinaugurado a toda pompa tras dos años de cierre, pero el otrora lujoso Hotel Saratoga de La Habana es ahora una mole de escombros y hieros retorcidos tras una explosión que dejó al menos 43 muertos.

Directivos de la administración dijeron que el 80% de la edificación está dañada, mientras rescatistas y especialistas continúan trabajando sin parar desde el viernes, cuando se produjo el estallido aparentemente por una fuga de gas en un camión cisterna que servía al hotel. Sus tareas incluyen el levantamiento de toneladas de escombros en busca de cuerpos de más víctimas.

“Como prioridad número uno la dirección del país ha dado la búsqueda de nuestros compañeros”, dijo a un grupo de periodistas Roberto Enríquez, vocero de la empresa Gaviota, administradora del Saratoga y una de las entidades empresariales de las Fuerzas Armadas. “Cuando concluya, pensamos que estamos bastante cerca... habrá un equipo multidisciplinario, ya lo tenemos concebido, que profundizará en la situación actual que tiene ese inmueble”.

“Hoy la instalación tiene una afectación aproximadamente a vista de los especialistas de un 80%, pero todo esto tiene que corroborarse”, manifestó Enríquez, quien rechazó indicar si sería demolido o se si se le volvería a usar como hotel.

De los 51 trabajadores que eran parte del hotel o estaban trabajando en la remodelación, 23 fallecieron, entre ellos dos directivos, personal de servicios técnicos, gastronomía, recepción, seguridad, comercialización y aseguramiento, según indicó Enríquez. 

Todavía se busca entre los escombros a tres empleados, dos camareras y un cocinero.