Human Rights Watch denuncia uso excesivo de fuerza en Hong Kong

Human Rights Watch denuncia uso excesivo de fuerza en Hong Kong
Foto: Archivo

A-AA+

El organismo humanitario Human Rights Watch señaló este jueves que la policía de Hong Kong debería dejar de utilizar la fuerza excesiva en contra de los manifestantes en favor de la democracia, quienes han salido a las calles desde el pasado 9 de junio para protestar contra un proyecto de ley de extradición.

La directora de Human Rights Watch (HRW) en China, Sophie Richardson, señaló en un comunicado que "la policía en Hong Kong ha sido equipada y capacitada para cumplir con las normas internacionales sobre el uso de la fuerza".

Sin embargo dijo "ahora le están dando la espalda a eso, y en cambio están intensificando el uso de la fuerza".

El organismo recordó que el domingo pasado cuando las protestas cumplían su décima semana, la policía intensificó la represión contra los manifestantes, hechos que fueron grabados por los opositores y los periodistas.

Las fuerzas de seguridad utilizaron para reprimir a los manifestantes gases lacrimógenos, bolsas de frijoles, bolas de pimienta, entre otros.

Human Rights Watch indicó que "el derecho a la reunión pacífica y la protesta es un derecho fundamental protegido por el derecho internacional, y una de las piedras angulares de una sociedad construida sobre el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho".

En caso de que algunas de las acciones de los opositores durante las protestas podría haber justificado el uso de la fuerza, "según los Principios básicos de Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza y ??las armas de fuego, la policía debería limitar su uso a formas que minimicen el riesgo de lesiones y protejan el derecho a la vida y salud".

La víspera, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong reanudó sus operaciones, por lo que reprogramó cientos de vuelos que fueron interrumpidos en los últimos dos días debido a las protestas de los manifestantes a favor de la democracia, quienes se enfrentaron con la policía antidisturbios.

El 9 de junio comenzaron las protestas en contra de un proyecto de ley que permitía extradiciones a China, las cuales se han transformado en un movimiento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.