logo pulso
PSL Logo

Huracán Beryl azota Jamaica

El huracán categoría 4 ha provocado hasta el momento siete muertos en el Caribe

Por AP

Julio 04, 2024 03:00 a.m.

A

Kingston, Jamaica.- El huracán Beryl pasó este miércoles por Jamaica, trayendo fuertes vientos y lluvias luego de que la poderosa tormenta de categoría 4 dejó al menos siete muertos e importantes daños en el sureste del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que la pared del ojo de Beryl “roza la costa sur de Jamaica”.

La lluvia y los fuertes vientos azotaron la isla durante horas, mientras los residentes hacían caso al llamamiento de las autoridades de refugiarse hasta que pase la tormenta. Gran parte de la capital se quedó sin electricidad.

Previo a la llegada de Beryl en Kingston, la gente había tapiado las ventanas, los pescadores sacaron sus botes del agua y los trabajadores desmontaban los anuncios publicitarios de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos que se pronosticaban.

Jon Porter, meteorólogo en jefe de AccuWeather, declaró que “estamos muy preocupados por la gran variedad de efectos que amenazan la vida en Jamaica”, como marejadas, vientos huracanados e inundaciones repentinas.

Porter señaló que “Beryl es la amenaza por huracán más fuerte y peligrosa a la que Jamaica se ha enfrentado, probablemente en décadas”.

El miércoles por la tarde, el centro de la tormenta estaba a unos 100 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston. 

Tenía vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 31 km/h.

Mientras Beryl continuaba su avance por el mar Caribe, los equipos de rescate trataban de determinar el alcance de los daños que causó al tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada.

Las autoridades reportaron tres muertes en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas. Además, se registraron tres decesos en el norte de Venezuela, donde había cuatro desaparecidos, según funcionarios. Alrededor de 25.000 personas se vieron afectadas en esa zona por las intensas lluvias que descargó Beryl.

Una alerta de huracán estaba en vigor para Jamaica y las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Se prevé que Beryl se debilitará ligeramente en los próximos días, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 o mayor a su paso cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el NHC.

Jamaica estaba bajo estado de emergencia y la isla fue declarada zona de desastre horas antes del impacto del huracán Beryl.

Holness anunció un toque de queda para toda la isla.