Incendio arrasa campamento de refugiados rohinya en Bangladesh

Incendio arrasa campamento de refugiados rohinya en Bangladesh

Un incendio arrasó un campamento de refugiados rohinya en el sur de Bangladesh el jueves y destruyó cientos de viviendas, informaron las autoridades. No se informó de muertes.

La Alta Comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que las llamas destruyeron total o parcialmente más de 550 viviendas de 3.500 personas y 150 tiendas.

El incendio estalló el jueves por la madrugada en el campamento Nayapara en el distrito de Cox's Bazar, donde se encuentran más de un millón de refugiados rohinya de Myanmar. 

Mohammed Shamsud Douza, un alto funcionario par los refugiados, dijo que los bomberos necesitaron más de dos horas para controlar las llamas.

No se informó de lesiones graves y en principio se desconocía la causa del incendio.

La ACNUR dijo que las familias afectadas recibían materiales para construir refugios, ropa de invierno, comida caliente y atención médica.

Un video mostraba a muchos refugiados revolviendo las planchas de hierro corrugado en busca de sus pertenencias.

"Este es un nuevo golpe devastador para los rohinya, que han sufrido penurias inenarrables durante años", dijo el director en Bangladesh de Salvar a los Niños, Onno van Manen, en un comunicado. "El incendio devastador de hoy habrá despojado a muchas familias del escaso abrigo y dignidad que les restaba".

Unos 700.000 rohinya se refugiaron en Cox's Bazar a partir de agosto de 2017, cuando las fuerzas armadas de Myanmar, de mayoría budista, lanzaron una salvaje represión contra la comunidad musulmana, con violaciones, asesinatos y el incendio de miles de viviendas.