Incendio provoca alarma en angelinos

Enorme conflagración cerca de Los Ángeles inquieta a las autoridades por su proximidad

Incendio provoca alarma en angelinos

Los Ángeles, Cal.- Un incendio que avanza en el Bosque Nacional de Los Ángeles, al noreste de la ciudad, ha puesto en alerta a las autoridades locales por su proximidad y por la cantidad de contaminación aérea que ha afectado en gran medida la calidad del 

aire angelino.

El fuego, bautizado como "Bobcat" por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), ha quemado más de 16.600 hectáreas, unos 41.200 acres, en la semana que lleva activo, y solo ha sido contenido en un 6 %.

Las autoridades lo han definido como una amenaza "inusual" que ha evadido a los bomberos y ha amenazado a las comunidades locales, a pesar de que no ha quemado casas ni ha causado heridos hasta el momento.

Más allá de la situación en Los Ángeles, unos 16.000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

Las columnas de humo sin precedentes que surgen de los incendios en la costa oeste están siendo atrapadas en la corriente en chorro atmosférica y transportadas a través de Estados Unidos, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional.

"Las imágenes de satélite de esta mañana muestran humo en el aire moviéndose sobre gran parte del noreste y el Atlántico medio", tuiteó la oficina del servicio meteorológico de Baltimore-Washington.

El humo de los incendios forestales que asuelan California, Oregón y Washington, está causando que la calidad del aire en ciudades canadienses como Vancouver se haya situado en los últimos días entre las peores del mundo.

Asimismo, esta semana se han reportado condiciones de humo y neblina en Nueva York, Boston e incluso Maine. En las últimas fechas, el humo llegó incluso a Europa, principalmente a los Países Bajos, Alemania y España, según reportes de instituciones locales.