logo pulso
PSL Logo

India conquista polo sur lunar

Es el primer país en posarse en el Polo Sur de la Luna, con su misión espacial Chandrayaan-3

Por AP

Agosto 24, 2023 03:00 a.m.

A

Nueva Delhi, India.- India se convirtió el miércoles en el primer país que posa un nave espacial cerca del polo sur de la Luna, en lo que representa un logro tecnológico para el país más poblado del mundo.

Tras su fallido alunizaje de 2019, India es ahora la cuarta nación que ha conseguido colocar una nave espacial en la Luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Cuando la nave espacial india con una sonda rodante en su interior se posó en la superficie lunar a las 6:04 horas de la tarde hora local, las celebraciones no se hicieron esperar en toda India, incluida la ciudad sureña de Bengaluru, donde los científicos espaciales que daban seguimiento a la misión vitorearon y aplaudieron el alunizaje

La Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

La exitosa misión muestra el despegue de India como una potencia tecnológica y espacial, que encaja con la imagen que el primer ministro Narendra Modi intenta proyectar de un país en ascenso que reclama su lugar entre la élite global.

“La India está ahora en la Luna. La India ha alcanzado el polo sur de la Luna; ningún otro país lo ha logrado. Somos testigos de la historia”, dijo Modi mientras ondeaba la bandera tricolor india después de presenciar el descenso desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre de naciones de los BRICS.

La sonda rodante lunar bajará por una compuerta desde su nave transportadora y efectuará experimentos, como el análisis de la composición mineral de la superficie lunar, dijo S. Somnath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de India.

La misión, con un costo calculado en 75 millones de dólares, está programada para extenderse por otras dos semanas. Somnath dijo que como siguiente paso India intentará enviar una misión tripulada a la Luna.

El éxito de la India se registró días después del fracaso de la nave rusa Luna-25, que se dirigía a la misma región lunar, pero se estrelló sobre la superficie.

Emocionados y ansiosos, los habitantes del país se aglomeraron en torno a televisores en oficinas, tiendas, restaurantes y hogares. Miles oraron el martes por el éxito de la misión con lámparas de aceite junto a ríos, templos y santuarios, como la ciudad santa de Varanasi, en el norte.