Invasión a Rafah parece inminente
Hamás acepta alto al fuego; Israel dice que mantendrá diálogo, pero lanza ataques en Rafah
Jerusalén.- Hamás anunció el lunes que aceptó una propuesta de cese del fuego que le fue presentada por Egipto y Qatar, pero Israel señaló que el pacto no cumplía con sus “demandas centrales” y que proseguirá con un ataque contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, aunque señaló que continuaría con las negociaciones.
Las arriesgadas maniobras diplomáticas y militares mantienen viva la esperanza -aunque mínima- para un acuerdo que pueda al menos suspender un conflicto que en siete meses ha devastado la Franja de Gaza. Sobre la disputa se cernía la amenaza de un ataque israelí a gran escala contra Rafah, una medida a la que Estados Unidos se opone firmemente y que los grupos de ayuda advierten que sería desastrosa para los cerca de 1.4 millones de palestinos que se refugian allí.
La aceptación al acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás sucedió horas después de que Israel ordenó que unos 100,000 palestinos desalojaran los vecindarios del este de Rafah, en un indicio de una invasión inminente.
El gabinete de guerra de Israel decidió continuar con la operación en Rafah, informó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. Al mismo tiempo, indicó que si bien la propuesta que aceptó Hamás estaba “lejos de abordar las demandas centrales de Israel”, enviará negociadores a Egipto para trabajar en un acuerdo.
El ejército israelí informó que realizaría “ataques selectivos” contra Hamás en el este de Rafah. Poco después, tanques israelíes entraron en la ciudad, acercándose a unos 200 metros del cruce fronterizo con Egipto, informó un funcionario de seguridad palestino y un funcionario egipcio. El funcionario egipcio señaló que la operación parecía de alcance limitado. Él y la televisora Al-Aqsa, de Hamás, señalaron que las autoridades israelíes informaron al gobierno egipcio que se retirarían al concluir el operativo. The Associated Press no pudo confirmar de forma independiente la magnitud de la operación.
Funcionarios egipcios señalaron que la propuesta incluía un cese del fuego en múltiples etapas, comenzando con una liberación limitada de rehenes y un retiro parcial de las fuerzas israelíes de Gaza. Las dos partes también negociarán una “calma permanente” que conduciría a una liberación total de los rehenes y a una mayor retirada israelí del territorio, dijeron.
Hamás buscaba garantías más claras para su demanda central de ponerle fin a la guerra y de un retiro completo de Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes, pero se desconoce si se realizó algún cambio.
El gobierno israelí ha rechazado en varias ocasiones dicha propuesta, y ha prometido continuar con su campaña militar hasta que Hamás sea destruido.