logo pulso
PSL Logo

Israel agiliza otro plan de viviendas en colonia de Jerusalén Este ocupado

Por EFE

Noviembre 23, 2020 12:34 p.m.

Foto: AP

Foto: AP

JERUSALÉN (EFE).- Las autoridades israelíes agilizaron hoy los trámites para construir más de 500 viviendas en una colonia del Jerusalén Este ocupado, una semana después de avanzar en otro asentamiento en esta zona de la ciudad que compromete la continuidad territorial palestina con Cisjordania. 

"Es indicativo de la intención del Gobierno israelí de acelerar tantos proyectos de construcción de asentamientos como sean posibles en Jerusalén Este y sus alrededores en los últimos días de la Administración (estadounidense de Donald) Trump", valoró hoy la ONG israelí Ir Amin. 

El plan, aprobado para depósito, contempla la edificación de 540 viviendas en el asentamiento de Har Homa, que junto a la recién aprobación para la colonia de Givat Hamatos "fracturarán Belén y el sur de Cisjordania" de la zona palestina de la Ciudad Santa.  

"Es bastante seguro que el Comité de Distrito se apresurará a depositar el plan (Har Homa) en las próximas semanas antes de que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo en enero de 2021", advirtió la ONG. 

Por su parte, el proyecto de Givat Hamatos, aprobado hace años, había quedado suspendido por tensiones con la antigua Administración estadounidense de Barack Obama (2009-2017), muy crítica con la política colonizadora.  

La licitación hasta 1,257 nuevas unidades residenciales, aprobada el pasado día 15, generó la condena inmediata de la Unión Europea y de gran parte de la comunidad internacional.  

Durante estos cuatro años, la Administración de Trump se ha mostrado menos crítica con la expansión colonial que las administraciones estadounidenses previas, dinámica que podría cambiar con la llegada a la Casa Blanca de Biden.  

Ir Amin y organizaciones como Paz Ahora alertan de que estas medidas en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, "constituirán un obstáculo importante para un futuro establecimiento de un Estado palestino independiente contiguo", la llamada "solución de dos Estados".