logo pulso
PSL Logo

Israel ataca a Hizbulá en Líbano tras el lanzamiento de un misil contra un avión israelí

Ataques entre Israel y Hizbulá en la frontera con Líbano

Por EFE

Diciembre 26, 2023 10:44 a.m.

A

Jerusalén, 26 dic (EFE).- Israel atacó este martes posiciones del grupo chií Hizbulá en Líbano, tras el lanzamiento desde territorio libanés de un misil contra un avión israelí, que no fue alcanzado, en una nueva jornada de varios ataques cruzados que dejó 10 heridos del lado israelí.

El Ejército de Israel señaló que esta mañana fue lanzado desde Líbano un misil tierra-aire contra uno de sus aviones que operan en la zona fronteriza entre ambos países, sin que sufriera daños.

La aviación y los tanques israelíes atacaron objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano tras el lanzamiento de varios proyectiles desde este país hacia la zona de Har Dov, en el norte de Israel, añadió el Ejército en un comunicado.

En la tarde, un misil antitanque lanzado desde Líbano impactó en una iglesia ortodoxa griega de la localidad de Iqrit, en el norte de Israel, y un civil resultó herido.

Medios israelíes informaron de que el herido es un hombre de 80 años, vigilante de la iglesia situada en una localidad deshabitada.

"El agente terrorista que disparó huyó y se escondió en un edificio. Las fuerzas de Defensa de Israel identificaron y atacaron el edificio", explicó el vocero castrense.

Por otro lado, el Ejército israelí también identificó un lanzamiento desde un lugar cercano a una mezquita en la ciudad de Yarun, en el sur del Líbano, así como ataques hacia la zona de Shomera, en el norte de Israel, que dejaron un soldado israelí "gravemente herido y ocho con lesiones moderadas y leves", informó el Ejército.

Este martes se conoció la muerte de un sargento israelí, Daniel Nachmani, de 21 años, que fue herido el viernes pasado en un ataque de Hizbulá, en el que falleció un soldado.

El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, denunció en la red social X que Hizbulá viola la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones de 2006 tras la guerra entre el grupo chií e Israel, al atacar zonas de civiles y lugares religiosos, por lo que exigió que se retire de la zona fronteriza.

El grupo chií libanés dijo el lunes haber atacado en la divisoria entre ambos países objetivos del Ejército israelí y haber causado bajas.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 168 muertos: trece en Israel -nueve soldados y cuatro civiles- y al menos 156 en el Líbano, incluyendo 121 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 18 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.