logo pulso
PSL Logo

Operativo Militar de Israel en Cisjordania tras Alto al Fuego en Gaza

Israel lanza operativo militar en Cisjordania tras cese al fuego en Gaza

Por AP

Enero 22, 2025 11:03 a.m.

A

Desde que se estableció un frágil cese del fuego en la Franja de Gaza hace unos días, Israel ha lanzado una importante operación militar en Cisjordania y se sospecha que colonos judíos han arrasado dos pueblos palestinos.

La violencia surge mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta la presión en casa de sus aliados de extrema derecha después de pactar la tregua y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos con el grupo armado Hamás. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rescindido las sanciones de la administración del presidente Joe Biden contra israelíes acusados de violencia en el territorio.

Es una mezcla volátil que podría socavar el alto al fuego, que está programado para durar al menos seis semanas y traerá consigo la liberación de docenas de rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos, la mayoría de los cuales serán liberados en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la guerra de 1967, y los palestinos quieren los tres territorios para su futuro Estado. Las escaladas de violencia en una zona frecuentemente se desbordan, aumentando las preocupaciones de que la segunda fase de la tregua en Gaza —que aún no se ha negociado— nunca llegue.

Una incursión y un asalto militar

Docenas de hombres enmascarados arrasaron con dos aldeas palestinas en el norte de Cisjordania la noche del lunes, lanzando piedras y prendiendo fuego a coches y propiedades, según funcionarios palestinos locales. El servicio de emergencia de la Media Luna Roja dijo que 12 personas fueron golpeadas y heridas.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una redada en otro lugar de Cisjordania que el ejército dijo que fue en respuesta al lanzamiento de bombas incendiarias contra vehículos israelíes. Señaló que varios sospechosos fueron detenidos para ser interrogados, y un video que circula en línea parecía mostrar a docenas siendo escoltados a pie por las calles.

El martes, el ejército israelí lanzó otra operación importante, esta vez en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, donde sus fuerzas han chocado regularmente con milicianos palestinos en los últimos años, incluso antes del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás que desencadenó la guerra.

Al menos nueve palestinos murieron el martes, incluido un joven de 16 años, y 40 resultaron heridos, informó el Ministerio de Salud palestino. El ejército israelí indicó que sus fuerzas llevaron a cabo ataques aéreos y desmantelaron bombas al borde de la carretera y "le dieron" a 10 milicianos, aunque no estaba claro qué significaba eso.

Los residentes palestinos han informado de un aumento importante en los controles israelíes y retrasos en todo el territorio.

Israel, mientras tanto, dice que las amenazas desde Cisjordania contra sus ciudadanos están en aumento. A principios de este mes, pistoleros palestinos abrieron fuego contra automovilistas allí, matando a tres israelíes, incluidas dos mujeres de unos 70 años. Ese ataque alimentó los llamados de los líderes de los colonos para controlar el territorio.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, describió la operación en Yenín como parte de la lucha más amplia de Israel contra Irán y sus aliados milicianos en la región, diciendo "golpearemos los brazos del pulpo hasta que se rompan".

Los palestinos ven tales operaciones y la expansión de los asentamientos como formas de cimentar el control israelí sobre el territorio, donde 3 millones de palestinos viven bajo un gobierno militar israelí al parecer interminable, mientras la Autoridad Palestina —respaldada por Occidente— administra ciudades y pueblos.

Grupos prominentes de derechos humanos han dicho que esto es una forma de apartheid, ya que los más de 500.000 colonos judíos en el territorio tienen todos los derechos conferidos por la ciudadanía israelí. Israel rechaza esas acusaciones.

Los socios de extrema derecha de Netanyahu están en armas

Netanyahu están batallando para sofocar una rebelión de sus socios de coalición ultranacionalistas desde que acordó el alto al fuego. El acuerdo requiere que las fuerzas israelíes se retiren de la mayor parte de Gaza y liberen a cientos de prisioneros palestinos, incluidos milicianos condenados por asesinato, a cambio de rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre.

Un socio de la coalición, Itamar Ben-Gvir, renunció en protesta el día en que entró en vigor el alto al fuego. Otro, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha amenazado con irse si Israel no reanuda la guerra después de que termine la primera fase del alto al fuego a principios de marzo.

Quieren que Israel anexe Cisjordania y reconstruya asentamientos en Gaza mientras fomentan lo que ellos llaman la migración voluntaria de un gran número de palestinos.

Netanyahu todavía tiene una mayoría parlamentaria después de la partida de Ben-Gvir, pero si se va Smotrich, quien también es el gobernador de facto de Cisjordania, debilitaría gravemente su coalición y probablemente llevaría a elecciones anticipadas.

Eso podría significar el fin de los casi 16 años ininterrumpidos de poder de Netanyahu, dejándolo aún más expuesto a los cargos de corrupción de larga data y a una investigación pública que ya se espera sobre el fracaso de Israel para prevenir el ataque del 7 de octubre.

El regreso de Trump podría dar a los colonos mano libre

El regreso de Trump a la Casa Blanca ofrece a Netanyahu un posible salvavidas.

El nuevo presidente, que brindó un apoyo sin precedentes a Israel durante su mandato anterior, se ha rodeado de asesores que apoyan la ocupación israelí. Algunos apoyan la afirmación de los colonos de un derecho bíblico en Cisjordania debido a los reinos judíos que existieron allí en la antigüedad.

La comunidad internacional considera abrumadoramente ilegales los asentamientos.

Entre la avalancha de órdenes ejecutivas que Trump firmó en su primer día de regreso en el cargo estaba una que rescindía las sanciones de la administración Biden a los colonos y extremistas judíos acusados de violencia contra los palestinos.

Las sanciones, que tuvieron poco efecto, fueron uno de los pocos pasos concretos que tomó la administración Biden contra el aliado de Estados Unidos, incluso mientras proporcionaba miles de millones de dólares en apoyo militar para la campaña de Israel en Gaza, una de las más mortales y destructivas en décadas.

Trump se atribuyó el mérito de llevar el acuerdo de cese del fuego en Gaza a la línea de meta en los últimos días de la presidencia de Biden.

Pero esta semana, Trump dijo que "no estaba seguro" de que se mantendría y señaló que le daría a Israel carta blanca en Gaza, diciendo: "No es nuestra guerra, es su guerra".